A partir del lunes volverá el programa del Gobierno provincial que ofrece las garrafas a precios subsidiados para todos los departamentos de la provincia. El monto de la ayuda será de $200, que sale de las arcas locales, con lo que la garrafa de 10 kg, la más demandada, quedará para el público a $435 y las de 15 kg a $750. Así, el subsidio para la primera rondará el 31,5% del valor total. Es porque para el resto de los usuarios la unidad de menor tamaño cuesta en la red de distribuidores $635 y la más grande pasó a $950.

Por segundo año consecutivo el Gobierno sanjuanino, a través de la Secretaria de Industria y Comercio y con la coordinación de la Dirección de Defensa al Consumidor, volverá a subsidiar el valor de la garrafa durante los meses de mayor frío en la provincia y por eso de mayor consumo, es decir desde mayo hasta agosto. Si hiciera falta, en la administración provincial no descartan extender el beneficio.

En el Gobierno local tomaron como punto de partida el valor de la garrafa que establece la Secretaría de Energía de la Nación, con precios para la de 10 kg a $635 y las de 15 kg a $950. Y sobre esos montos ha dispuesto aplicar el subsidio de $200. Para esta campaña, el ministro de la Producción, Ariel Lucero, estimó que se van a comercializar unas 20.000 unidades en total, aunque las más demandadas son las de 10 kg. "Es un programa exitoso que ahora volvemos a poner en marcha para poder llegar a todos los sectores de la sociedad con los medios necesarios para que puedan pasar el invierno", sostuvo el funcionario.

Es porque lo que hace Defensa al Consumidor es coordinar con todos los municipios de la provincia un organigrama para llegar, al menos, 4 veces por mes a cada departamento, con un camión que transporta 200 garrafas por viaje. En un lugar preestablecido, que puede ser el predio del municipio o la sede de alguna unión vecinal, cada habitante del departamento se acerca con el envase vacío y tras el pago, se lleva una garrafa llena. Cabe citar que, en algunos departamentos alejados, como ocurre en Jáchal, Iglesia o Valle Fértil, la garrafa, en caso de apuro, se puede llegar a adquirir al doble del valor oficial. Sólo se permite una garrafa por familia, según dio a conocer Daniel Pérez, desde Defensa al Consumidor.

El año pasado, en el marco del programa oficial, se comercializaron un total de 15.000 garrafas, de las cuales 9.000 correspondieron a las de 10 kg y 6.000 a las de 15. Es decir que la inversión oficial, a razón de $200 por unidad, fue de $3 millones. Este año, si se cumple la expectativa de comercializar 20.000 unidades, el monto de la inversión ascenderá a los $4 millones.

Desde Defensa al Consumidor darán a conocer el organigrama de visitas a los departamentos en los próximos días. Así, por día, se llevarán adelante 4 operativos, 2 en los municipios del Gran San Juan y los otros 2 en comunas del interior de la provincia. Para poder llevar adelante el plan oficial, cada municipio ha designado un coordinador, a las vez que, desde el Gobierno sanjuanino ya llegaron a un acuerdo con las empresas distribuidoras de la provincia.

A lo largo de los años, desde el Gobierno provincial hicieron varios intentos por controlar los precios de comercialización de las garrafas porque eran constantes los sobreprecios. Pero recién en el 2021 se logró implementar un operativo exitoso para beneficiar a la gente porque, sobre todos en los departamentos alejados, no cuentan con conexiones domiciliarias a la red de gas y todavía son muchos los hogares que utilizan las garrafas ya sea para calefaccionarse durante los crudos meses de invierno o para la elaboración de los alimentos.

Por ahora, el plan irá desde mayo hasta agosto, durante los meses de más bajas temperaturas en la provincia, pero si hiciera falta lo pueden extender más tiempo, según las fuentes consultadas.


Resultado

15  Son los miles de garrafas que se comercializaron el año pasado a través del plan oficial. Del total, 9.000 fueron de 10 kg. Este año calculan llegar a las 20.000 unidades.

  • El plan del sector industrial

Los industriales sanjuaninos ya comenzaron a elaborar planes para prepararse para un invierno en el cual anticipan que va a faltar gas como consecuencia de la suba de los precios internacionales a partir de la guerra en Ucrania. En la Unión Industrial de San Juan (UISJ) calculan que de una fuerza laboral de unos 27.000 trabajadores, incluido el sector calero, que será el más perjudicado, se verá afectado un 40% de los planteles, es decir unos 11.000 empleados, contabilizando actividades como el vidrio, textiles, químicos, panificación y elaboración de cerámicos. Entre las acciones que están previendo realizar en esos ámbitos se encuentran, por ejemplo, adelantar producción para compensar días, ajustar los turnos de trabajo y, si llega a hacer falta, adelantar vacaciones. Ya hay contactos con el sector gremial para coordinar los planes, según dijo Ricardo Palacios, titular de la central fabril. Para adelantar producción programan, por ejemplo, implementar turnos dobles.