La última vez que en el Gobierno local otorgaron licencias para taxis y remises en la provincia fue en febrero del 2019 y ahora, después de más de dos años, volverán entregar un nuevo lote, aunque todavía no se conoce cuántas serán porque en el área responsable no quisieron dar el dato. Para definir los nuevos adjudicatarios, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte convocaron a un concurso de interesados y la intención es tener el proceso definido a fines del próximo mes. La otra novedad es que, según adelantó el titular del área, Jorge Armendariz, habrá un total de 15 permisos para mujeres porque quieren empezar a destinar un cupo sólo para ellas a partir de ahora. Pero tampoco se conoce cuántas hay en total conduciendo en las calles sanjuaninas.

En los primeros cuatro años de gestión de Sergio Uñac al frente del Ejecutivo local se entregaron unas 400 licencias. Las últimas, en febrero de 2019, cuando al frente del Ministerio de Gobierno estaba Emilio Baistrocchi, fueron 17. Pero, desde entonces, empezaron los reclamos desde el sector de taxistas y remiseros por abrir el registro para que otros pudieran acceder. A lo que se sumó el crecimiento poblacional en la provincia, según explicó Armendariz. Sobre el nuevo número, el funcionario se excusó de dar precisiones porque sostuvo que "vamos a ver la demanda que hay y ahí veremos".

Actualmente hay unos 1.700 permisos. De esa cifra, 1.200 corresponden a taxis y 500 a remises. Las nuevas licencias serán por 5 años y no se podrán subalquilar, es decir que sólo estarán autorizados a explotar los permisos los titulares. Incluso el secretario dijo que algunas de las nuevas licencias corresponden a quienes las tenían pero no las trabajaron y ahora van a entregarlas a nuevos interesados.

En épocas de crisis económica, como la actual, la tarea de remisero es una de las salidas que muchos encuentran para sumar un ingreso al presupuesto familiar. Por eso, la novedad del nuevo llamado cayó bien en el sector gremial. Desde el Sindicato de Conductores de Taxis, Walter Ferreri dijo que "es una noticia que estábamos esperando después de años de lucha". Y destacó que los nuevos permisos no se van a poder alquilar, algo que también venían reclamando. Y agregó que "también la población ha crecido y por eso la necesidad de ampliar el servicio".

Entre las razones para otorgar licencias se encuentra el crecimiento demográfico local.

En el sindicato también quieren empezar a trabajar en la capacitación de los conductores con distintos cursos, por ejemplo en el manejo de drones para transportar pasajeros. "Es lo que se viene", explicó el dirigente.

Entre los aspectos que deberán tener en cuenta los interesados en acceder a los nuevos permisos figuran, por ejemplo, que los postulantes deberán presentar sus solicitudes y la documentación requerida en los horarios y días dispuestos ante las oficinas de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en el Centro Cívico.

Los requisitos para acceder a una de las licencias que se otorgarán, se deberá retirar previamente en las oficinas de la secretaría. Estarán disponibles los días 2, 3 y 6 de septiembre, de 8 a 12.

En el proceso, desde el 7 hasta el 13 de septiembre, de 9 a 14, se aceptará la recepción de la documentación que formará parte del expediente. A fines del mes próximo quieren tener definidos al grupo que tendrá acceso a las nuevas licencias.

Los requisitos para interesados


Algunas de las cláusulas que solicita la Secretaría de Tránsito y Transporte para concursar por las licencias de taxis y remises, son las siguientes:

- Informe del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores (Repac).

- Informe del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat).

- Informe del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (Sinai).

- Vehículo con el cual se ofrece prestar el servicio, que deberá ser de propiedad del postulante.

- Negativa de Anses, Reflejo de AFIP, Ingresos Brutos sobre aportes y registraciones fiscales del postulante, con sus correspondientes libres deudas.

- Fotocopia de DNI

- Certificado de Antecedentes emitidos por la Policía de San Juan.

- Fotocopia de licencia de conducir en categoría profesional.

- Los postulantes que cobren alguna prestación jubilatoria deberán presentar junto con la documentación antes requerida, el comprobante del último pago de las prestaciones jubilatorias que posea.

- Sólo podrán ser titulares de licencias las personas mayores de edad y con capacidad civil plena y que cumplan en su totalidad con los requisitos dispuestos por el área respectiva.

- La documentación que el postulante presente como copia deberá ser certificada por la Secretaría de Tránsito y Transporte.