A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo nacional y el Banco Central para frenar al suba de la divisa estadounidense, el dólar alcanzó un precio récord al cerrar sobre los $40 en la jornada de ayer en el Banco Central. Algunos de los factores que no permiten controlar el billete verde.

 


 

1- Rumores de dolarización

Un asesor del Tesoro de Estados Unidos aseguró que se estaba analizando un plan de dolarización para la Argentina y generó una polémica que obligó al Ejecutivo y al Banco Central a salir a aclarar que no hay planes en ese sentido.

La situación, aparte de la polémica, generó incertidumbre y afectó el precio de la divisa en una semana en que mantuvo la tendencia al alza durante todos los días.

2-Vencimiento de Lebac

El martes vencen poco más de $300 mil millones de pesos de Letras del Banco Central. La tasa de Lebac de 34 días, actualmente está en 60,80%. A diferencia de la licitación de Letes, si no hay una elevada renovación de estos títulos, el FMI le permitirá al Banco Central vender los dólares que necesite para absorber los pesos excedentes.

3- Licitación de Letes

Pese a pagar una tasa de 7% anual y publicitarla como exitosa, los analistas señalan que la apuesta del Banco Central no fue tan existosa. Aseguran que no todos los privados apostaron a estas Letras a 6 meses a pesar de comprar el dólar a menor precio y obtener semejante rendimiento.

4- Inflación

El índice de inflación del 3,9% conocido ayer y la proyección de 6% para septiembre agitaron el mercado cambiario con muchas personas buscando dólares para tratar de no perder tanto con los índices que se preven serán muy malos en los próximos meses.

5- Devaluación en Brasil

El dólar en Brasil batió otro récord y llegó a $ 4,19 reales. Hace una semana el dólar llegó a los 4,21 reales y el Banco Central de Brasil salió a vender U$S 1.500 millones para aplacar la demanda, tal como hace la Argentina. En ese momento consiguió bajarlo a $ 4,16, pero ayer volvió a subir.