Tras un par de reuniones realizadas esta semana, los propietarios de clínicas, sanatorios y hospitales privados de la provincia lograron un acuerdo que les permite alcanzar un 15% de aumento a partir del corriente mes con la Obra Social Provincia (OSP), que es la principal financiadora de los gastos sanatoriales en San Juan. El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de San Juan, Miguel Rodríguez; se mostró ayer satisfecho por la negociación alcanzada con la entidad estatal y dijo que continuarán las reuniones a partir de las semana próxima para analizar futuros incrementos. El acuerdo consiste en realidad en un adelantamiento del porcentaje de aumento acordado con las clínicas, del mismo modo que hizo Hacienda con los gremios estatales (ver Algo similar...). El titular de la OSP, Daniel Gimeno, explicó que en marzo se definió una serie de aumentos escalonados para el 2021. En ese programa estaba definido un que para el mes de agosto correspondía un incremento preestablecido del 6%, pero que a raíz de la situación planteada por la Asociación de clínicas y sanatorios, que facturan a través de las 3 intermedias -es decir, esa entidad mas la Asociación Sarmiento y el Colegio Médico- se decidió agregar un 9 por ciento de noviembre. La Asociación de Clínicas había solicitado una actualización tras la paritaria alcanzada por el gremio de ATSA, que fijó un aumento del 45% a los enfermeros y demás trabajadores de la Salud en tramos, de 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero.

""Ellos nos manifestaron la preocupación que tienen con los gastos de las clínicas y el impacto que tiene en su estructura de costos esta situación. Se han desarrollado dos reuniones y hoy (por ayer) hemos acordado imitar lo que hará el Ministerio de Hacienda con los gremios estatales, de adelantar el incremento previsto para octubre para ese sector. Nosotros vamos a hacer lo mismo, entendiendo la situación de las clínicas y sanatorios", indicó Gimeno.

Los propietarios de las clínicas privadas celebraron el acuerdo. ""Hay buenas noticias. Hemos llegado a un principio de acuerdo con la Obra Social Provincia para tener un incremento del 15% para el mes de agosto. Esto es el comienzo de una negociación que va a seguir, para poder alcanzar el aumento que necesitamos para que el sector de las clínicas y sanatorios se comience a estabilizar. Seguimos aspirando al lograr un 30%", afirmó Rodríguez.

A su vez, el titular de la OSP destacó que este acuerdo aplica específicamente para gastos de clínicas y sanatorios y destacó que la negociación ha sido en ""muy" buenos términos. Gimeno destacó también que la variable de ingresos de la entidad viene del sueldo de los empleados públicos y que la meta es no dar más de lo que permiten sus ingresos. ""Por ejemplo, hacemos un pronto pago a 15 días de fecha de factura, una modalidad única en el país. Hay obras sociales de la región que recién hoy están pagando el mes de abril", dijo Gimeno. El 80 cas y sanatorios privados sanjuaninos proviene de la obra social Provincia.


 

  • Algo similar a lo que se hizo con gremios

El Ministerio de Hacienda confirmó hace unos días que se adelantará el tramo salarial del 7 % previsto para octubre, aunque falta determinar si será en agosto o en septiembre. También aseguró que se anticipará desde este mes el pago de las asignaciones familiares, las que también tendrán un aumento de entre el 30 y 40 por ciento. Además, habrá una suba en lo que perciben los empleados contratados. La información la reveló la ministra de Hacienda, Marisa López, quien destacó el esfuerzo que realiza el Ejecutivo para enfrentar las mejoras, teniendo en cuenta que los ingresos por coparticipación cayeron un 13 por ciento en julio.