En el Gobierno no están preocupados con el salto del dólar de estos días y la histórica intervención de anteayer del Banco Central (BCRA) para frenar la estampida de la divisa estadounidense. Pero tampoco -dice el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne– con el posible traspaso del movimiento cambiario a los precios de la economía.
"El impacto en la inflación es menor", afirmó el funcionario, que explica que la intervención oficial busco "suavizar" los cambios en las tasas de los bonos en los EE.UU. y el desarme de posiciones en Lebacs tras el comienzo de la aplicación del impuesto a la renta financiera para no residentes. "El Banco Central trabaja para bajar la inflación", ratificó Dujovne, que dijo que el valor de la divisa estadounidense a futuro dependerá de la visión de la entidad que dirige Federido Sturzenegger.
-¿Por qué se disparó el valor del dólar en los últimos días?
– Acá hay un fenómeno global. Las tasas de interés en EE.UU. llegaron a 3% para el bono a diez años. El disparador es que se cree que ese país va a seguir creciendo fuerte y que va a tener presiones inflacionarias. Eso empujo la tasa para arriba esta semana y generó un movimiento de apreciación del dólar en todo el mundo y de depreciación de las monedas emergentes y de euro. En la Argentina. el BCRA siempre tuvo la política de intervenir en el mercado de cambio cuando hay fenómenos transitorios o idiosincráticos para suavizar esos movimientos.
Ayer no dejó ir al dólar y realizó una intervención fuerte, porque la situación regional se mezcló con el impacto de varios fondos desarmando posiciones en lebacs por la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera para no residentes. Esto impulsó además hoy una combinación del conjunto de herramientas del BCRA, que dejó subir las tasa de lebacs e intervino para suavizar el deslizamiento del el tipo de cambio. Vemos con tranquilidad lo que pasa en el mercado.
