El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó una breve conferencia  de prensa para dar detalles sobre las conversaciones iniciadas con el Fondo Monetario Internacional para acceder a una "línea preventiva de crédito".

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara el retorno de las negociaciones con el FMI, el ministro recordó que el estar integrados al mundo tiene sus beneficios, pero también sus contra, porque "estamos expuestos a la volatilidad de los mercados".

En este contexto, Dujovne explicó que el Gobierno decidió buscar financiamiento preventivo para la Argentina, para dotar de estabilidad al mercado. "Iniciamos conversación con el FMI para tener una línea de crédito preventiva, en vistas de que el Fondo ya ha manifestado su apoyo al programa gradual que lleva adelante Argentina", señaló.

Dujovne detalló una serie de indicadores positivos, como el crecimiento de la economía, del empleo, de las exportaciones, y de la baja del desempleo. Sin embargo, reconoció que "hoy hay un cambio de contexto internacional, una fuerte reversión de flujos financieros, las tasas en EEUU han subido notablemente, y que las monedas se están depreciando contra el dólar, del cual Argentina forma parte".

Ante las preguntas sobre los condicionamientos que impuso el organismo multilateral, el funcionario aseguró: "En este punto de las conversaciones no hemos hablado de los detalles, lo que sí tenemos que tener en cuenta es que es un Fondo Monetario Internacional muy distinto al de hace 20 años".

Asimismo, el ministro de Hacienda, aclaró que el financiamiento del FMI "es el más barato que tenemos disponible" y explicó que acceder a él "no aumenta el endeudamiento de la Argentina, porque reemplaza a otros financiamientos, incluso más caros".