Los representantes de 5 de las principales importadoras y distribuidoras de vinos, aceites y mosto de tres estados de Canadá llegan a San Juan el lunes y permanecerán hasta el miércoles próximo, para explorar nuevas posibilidades de negocios en esta provincia, a través de la compra de productos de la agroindustria local.

Durante dos días -lunes y martes- los ejecutivos provenientes de Quebec, Ontario y Vancouver mantendrán reuniones de negocios con empresarios sanjuaninos, principalmente pequeños y medianos (pymes); en una de las acciones comerciales organizada con especial interés por el Gobierno provincial, y a la que se están invitando a inscribirse a todas las firmas interesadas en vender vinos a granel o fraccionados, aceites y jugo de uva.

De hecho, la realización de esta Ronda Internacional de Negocios de importadores de Canadá fue gestionada por el propio gobernador Sergio Uñac en su viaje a Canadá en noviembre pasado, junto a sus ministros de Producción y de Minería.

El mandatario provincial participó allá en diversas reuniones donde ofreció la provincia como destino para inversiones en agroindustria, minería, infraestructura y desarrollo de energías renovables. Y esta primera visita de compradores que se materializará la próxima semana fue acordada en aquel viaje, aseguró el titular de Producción, Andrés Díaz Cano.

‘’Es una misión inversa, como resultado de la visita del gobernador a Canadá surgieron compradores para vinos, mostos y aceites de oliva’’, reiteró el funcionario, quien agregó que previo al encuentro de negocios en el Salón Cruce de los Andes, los visitantes serán recibidos por el gobernador.

La intención oficial es diversificar las inversiones canadienses en San Juan, con la idea de que no sólo se tiene que hacer negocios en el sector de la minería. Canadá es un país de 35 millones de habitantes con alto poder adquisitivo y de muy buenos lazos comerciales con Argentina, y además es el destino principal del 84% de las exportaciones locales, pero casi exclusivamente de oro y plata (ver infografía).

No obstante, las autoridades advierten que por ejemplo para la vitivinicultura hay un escenario muy prometedor, ya que el vino representa el 60% de las bebidas con alcohol que se consumen en este país.

‘’Hoy las exportaciones vitivinícolas sanjuaninas son pocas, el mayor nicho en ese rubro lo tiene Mendoza y consideramos que podemos incrementar la oferta exportable de productos agroindustriales’’ opinó el Director de Comercio Exterior, Carlos Gallardo.

Por su parte el Ministro Díaz Cano recordó que la carta de presentación que mostró Uñac para interesar a los compradores fue que San Juan es un destino ‘de excelencia’ por la seguridad, el equilibrio fiscal y la baja conflictividad laboral.

La Ronda de Negocios se realiza en una acción conjunta entre el Ministerio de Producción con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación.

Los interesados aun se pueden inscribir en la Dirección de Comercio Exterior, en el Cuarto Piso, Núcleo 5 del Centro Cívico; al teléfono 4306425, o por correo electrónico: dircomexterior@gmail.com



Los importadores


1- Empresa Arista Wines (A. Lassonde Inc): Importador y distribuidor de vinos oriundo de la ciudad canadiense de Quebec. El representante es Pascal Lepitre.

2- Empresa Argentum Wine Imports: Dedicada a la importación, fraccionamiento y distribución de vinos, aceite de oliva y mosto, radicada en la ciudad de Ontario. El contacto que viene es Eduardo Maya.

3- Empresa Da Capo Wines: proviene de la ciudad de Ontario, en Toronto; y se dedica a la importación, fraccionamiento y distribución de vinos. La referente es Amanda Shaddick. 

4- Empresa Olive Pressée: Viene de la ciudad de Montreal, en Quebec y su contacto es Bruno Ranely Verge-Depre. Es un referente olivícola dedicado a la importación, fraccionamiento y distribución de aceites de olivas.

5- Empresa Revelation Cellars Inc: Este importador y distribuidor mayorista de vinos es oriundo de Vancouver, Columbia 
Británica y el representante que llega a San Juan es Gary Symons.