La provincia de San Juan da hoy un nuevo paso en su objetivo de ampliar la frontera agrícola y ganadera: se entregan 21 parcelas a productores y grupos inversores que recibirán en comodato por 10 años un total de 2.800 hectáreas del nuevo Polo de Desarrollo Productivo que fundó el Gobierno en tierras fiscales incultas, en medio del campo de 25 de Mayo. Están ubicadas en el extremo norte de ese departamento, entre las calles Divisoria y la ruta 20, a unos 40 kilómetros de la Ciudad de San Juan. La primera tanda de parcelas del proyecto oficial de la nueva colonia agropecuaria alcanza el 67% de la superficie del denominado que tiene un total de 5.100 hectáreas (ver infografia), y la entrega se realizará en la mañana de hoy en un acto en Casa de Gobierno con el gobernador Uñac. En la misma ceremonia también se entregará una batería de incentivos a la producción sanjuanina (ver recuadro). Entre las propuestas seleccionadas para ocupar los terrenos del polo productivo hay 50 hectáreas de álamos, 50 hectáreas de semillas, 250 hectáreas de tomate, 750 hectáreas de pistacho, 800 hectáreas para la producción ganadera, y 900 hectáreas para forrajes, anticipó el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. Las parcelas que se entregan hoy han sido desmontadas, niveladas, se han construido callejones enripiados a lo largo de todo el terreno y cuentan con todos los servicios, incluida el agua de riego y la electricidad, a través de una inversión realizada por el gobierno provincial. Las obras están en la actualidad en un 90% de avance, explicaron las autoridades. ""Hemos construido cuatro perforaciones para dotar de agua a todo el terreno, el tendido eléctrico está casi listo; y va tanto por el costado de la ruta como a lo largo de la calle 4. Es decir, las tierras se entregan aptas para que los productores empiecen ya mismo a trabajarlas", explicó Díaz Cano. A partir del momento de la entrega de las parcelas, los beneficiarios tienen un plazo de seis meses para empezar a trabajar en las tierras, de lo contrario, pierden el beneficio y las parcelas serán reasignadas. Según el reglamento de creación de este nuevo polo productivo, una vez que los proyectos seleccionados cumplan el plazo de comodato de 10 años podrán acceder a la opción de compra y escrituración. Los seleccionados fueron elegidos por una comisión evaluadora con representantes del Ministerio de Producción, de Infraestructura y del INTA. Marcelo Balderramo, Director de Desarrollo Agrícola; explicó que el proyecto es un "Polo de desarrollo productivo" en vez de ""Colonia" porque a diferencia de ésta, no tendrá casas para los colonos, puestos sanitarios ni policía.

Destacado:Más incentivos a la producción

El Gobierno distribuirá una batería de ayudas a diversos sectores agropecuarios de la provincia.

* Ganadería: Entregarán un total de 80 toros gratis a 25 productores que participaron en el Plan Toro, con el objetivo de mejorar la raza. Son 10 reproductores de raza Murray Grey (Australia) y 15 toros Angus negros. Además distribuirán subsidios para mejora de infraestructura ganadera y un fondo rotatorio para otorgar créditos a tasa 0 a productores ganaderos. Son hasta $600.000, con un plazo de 3 años y 6 meses de gracia.

* 25 de Mayo: Se darán $2,5 millones al municipio para la construcción de 6 pozos de agua en las zonas de Las Trancas y El Refugio. Además, un subsidio $2,3 millones a la Asociación de productores (86 familias) para infraestructura hídrica.

*Sarmiento: Entregan en comodato un terreno de 60 hectáreas a 3 cooperativas de meloneros (20 ha cada uno) cuya producción tiene sello de origen. Hoy esos productores alquilan las tierras. El Gobierno también les construirá gratis una perforación para riego. Además se darán 10 hectáreas en la zona de Colonia Fiscal a la Cooperativa Cerro Valdivia (22 productores vitivinícolas) para construir un pasero. También reciben un tractor.

* Pocito: Se entregará un Fondo rotativo de $1,5 millones a la Cámara de Comercio, para que puedan dar créditos a tasa 0 a los asociados.

*Pistacho y olivos: Darán créditos blandos al primer sector, con tasa de interés fija en pesos del 19,9%, plazo de 2 años y 6 meses de gracia. También entregan certificados de créditos de cosecha a los olivícolas de hasta 25 ha, hasta $400.000 a tasa 0, con plazo de 12 meses y 2 meses de gracia.