El Gobierno definió un fuerte desembolso de plata este año para atenuar la crisis vitivinícola. En la foto, uno de los primeros encuentros del Ministro de Producción con los viñateros, a principios de febrero.


En medio de un año difícil para la vendimia y con la intención de definir una referencia que impulse el precio de la uva en el sector privado y ayude a los viñateros a sobreponerse a la crisis y la angustia que esta ha generado, el Gobierno de San Juan definió ayer que comprará el kilo de uva a $5,50. 


Ese valor supera en un 57% a los $3,50 que ya le han insinuado algunas mosteras extraoficialmente a los viñateros. Además se decidió que los pagos serán en dos cuotas, una propuesta inmejorable teniendo en cuenta que las bodegas y mosteras normalmente fijan plazos muy estirados, de hasta 6 meses o más. El dato lo proporcionó ayer el Ministro de Producción Andrés Díaz Cano, quien hizo los cálculos de la plata que se destinará este año para ayudar al productor: sólo para tonificar el precio de la uva son unos $160 millones, de los cuales $120 millones son para la operatoria de compra de unos 20 millones de kilos de uva para elaboración de mosto y el resto, son del programa de devolución de retenciones a la exportación de vinos que incluye un aporte no reembolsable de $1 a los productores de uvas destinadas a la elaboración de vinos que terminen vendiéndose en el exterior. Entre ambas operatorias se calcula un total de 30 millones de kilos de uvas. Los viñateros quieren que esa cifra sea mayor, pero ayer Díaz Cano deslizó que no lo ve posible. ‘’Son $160 millones, una cifra fuerte teniendo en cuenta que Mendoza, que es el 75% del mercado, va a comprar $300 millones en uvas’’, dijo. 


De todos modos los presidentes de la Asociación y de la Federación de Viñateros insistieron ayer con una nota al gobernador Uñac. Dicen que lo ideal es que el Gobierno compre 50 millones de kilos para que se mueva la aguja en el mercado, y apuestan a convencer al Gobernador. ‘’No es un subsidio porque con un precio de 1.300 dólares la tonelada de mosto el Estado recuperará la plata. Se trata de romper una maniobra especulativa de pocas bodegas que quieren comprar este año por chauchas y palitos’’, dijo Juan José Ramos, presidente de AVI. 


Díaz Cano adelantó que pronto se hará un llamado a las bodegas interesadas en recibir las uvas que comprará el Gobierno para elaborar mosto, y lo mismo sucederá con los productores interesados. El ministro también contó que la Cámara del Mosto rechazó ayer entrar en el programa de devolución de retenciones por el cual el establecimiento recibirá $3 por cada dólar exportado. Está claro que las mosteras no quieren verse obligadas a pagar $6 por kilo de uva al viñatero como establece el reglamento. A una semana del inicio de la cosecha gruesa de uva en San Juan y a diferencia del año anterior, las mosteras no han dado un precio oficial. Por lo bajo las entidades dicen que les ofrecen $3,50, un valor considerado inaceptable teniendo en cuenta que el año pasado pagaron $4,50 cuando el dólar estaba entonces a entre $18 y $20. 

La ayuda oficial

600 millones de pesos destinó el Gobierno en ayuda a la vitivinicultura, en créditos, devolución de retenciones, bono fiscal y compra de uvas

Crédito a tasa 0

20 millones de pesos ya se adjudicaron en créditos a tasa cero a los viñateros, de un total de $120 millones. Está vigente hasta el 12 de marzo.