Durante dos días, el próximo miércoles y jueves, tendrá lugar el seminario virtual San Juan Tierra Minera, a partir de las 10, organizado por el Gobierno provincial, para dar a conocer la oferta minera local y estimular el crecimiento de la actividad. Expondrán las autoridades locales y los referentes de los principales emprendimientos, en desarrollo y los que están por venir, en paneles dispuestos para ese fin.

"Hicimos un exhaustivo estudio y análisis de los riesgos para la inversión minera, y de allí nació este evento, que sienta las bases del nuevo mundo de los negocios mineros y por eso estarán las voces de los más prestigiosos profesionales de cada área", dijo el ministro de Minería Carlos Astudillo. Y agregó que "también mostraremos las ventajas competitivas de San Juan en palabras de los protagonistas. El objetivo es poner en valor los diferentes proyectos mineros que tiene San Juan y que esto se traduzca en una movilidad social ascendente, y que, como un activo social, se ejerza con responsabilidad solidaria transgeneracional, es decir beneficio para los de hoy y para los de mañana".

La apertura será el miércoles, a las 10, con las exposiciones del gobernador Sergio Uñac, del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y del ministro Carlos Astudillo.

En el panel sobre "La realidad minera de San Juan", expondrán Mark Bristow (presidente de Barrick Gold Corporation), Adam Lundin (presidente, CEO y director del Grupo Lundin), Elizabeth Gaines (directora ejecutiva de Fortescue Metals Group), John Jairo Cuervo (director ejecutivo de Mineros - Gualcamayo) y Mario Hernández (presidente de la Cámara Minera de San Juan).

Otro panel estará referido al Desarrollo de proveedores, en el que participarán Augusto Benítez (Minexus-Unión Industrial de San Juan), Juan José Igualada (presidente de CASEMI) y Fernando Varela (CAPRESMI). La actividad continuará el jueves, a partir de las 9.

La finalidad del seminario es establecer procesos permanentes de interacción e integración entre el Gobierno de la provincia y los ejecutivos mineros, como agentes hacedores del cambio, para generar conocimiento que contribuya a la transformación social, laboral y económica del sector en el presente, sentando las bases para la permanencia. De este modo, es promover que San Juan se instaure como fuente de conocimiento y base para la inversión productiva minera.

En la segunda jornada habrá panales sobre la economía e infraestructura local, el Acuerdo San Juan y la gestión sanitaria durante la pandemia y sobre la matriz productiva y tecnológica y la vinculación con el sector gremial que tiene la provincia.