La decisión entre el Gobierno provincial y la Corte de trasladar todos los tribunales sanjuaninos a la futura Ciudad Judicial que se construirá en el predio de la ex Cooperativa Agro Vitícola Industrial y Comercial (Cavic) desnudó además la necesidad de retirar los vinos que actualmente están en una parte de esa nave. Se trata de 45.182.400 litros que pertenecen a tres bodegas -Enav, Carrascosa y González Valverde-, que tienen un contrato de comodato de uso de la vasija con la provincia, a cambio de inversiones para mantener las instalaciones. El volumen de caldos no es poco: representa mas de 2 meses de despachos vitivinícolas sanjuaninos al mercado interno. Cada mes se comercializan en el país unos 100 millones de litros, en una proporción que ronda los 20 millones provenientes de San Juan, y 80 millones de Mendoza, según el INV.

El gobierno ya mantuvo reuniones con esos empresarios y les informó que tarde o temprano se tendrán que rescindir los contratos que se hicieron por 10 años, y que transitan mas o menos la mitad de ese plazo para construir la nueva obra. Por eso hasta les ofrecieron créditos a tasas subsidiadas del 9% a través del Banco Bice para que inviertan en la construcción de nuevas vasijas, pero hasta el momento solo una de las empresas - la de González Valverde- va a tomar financiación para ejecutar inversiones, según aseguró el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. Desde la firma informaron a través de un escrito que ‘en forma periódica construimos vasijas en nuestra empresa a fin de tener mayor capacidad, en la medida que la situación financiera lo permita’’.

Su titular, Oscar González Valverde, añadió que el inconveniente principal es que ‘’es mucha la capacidad a reemplazar’’. Otro de los empresarios, Daniel Carrascosa; dijo que su bodega no tiene planes de inversión, y deslizó que aún no han recibido una notificación concreta de cuándo deben desalojar el predio. Agregó que ellos (los tres privados) fueron a verlo al ministro de Producción para interiorizarse del tema, pero sostuvo que ‘’aun no hay fechas como para tomar una determinación o plan’’, y que quizá si la obra se construye por partes, ellos pueden permanecer algunos años más. Por su lado, Federico Breu, gerente de la mostera Enav; adelantó que por ahora no piensan en hacer inversiones si se acaba el alquiler o comodato, sino que achicaran el negocio logístico a las plantas que tienen en Chimbas y en Media Agua. ‘’Lamentablemente dejaremos cuando corresponda el predio y no vamos a realizar inversión en tanques o en alquilar otra planta. Si continua el comodato, continuaremos haciendo las inversiones, manteniendo el lugar y utilizando la ex Cavic más allá de los 5 años que se cumplen a fines de febrero de 2018’’, aseguró.

Hace 5 años y medio el Gobierno provincial puso en marcha el “Programa de aprovechamiento de la Vasija Vinaria del Estado”, con el objetivo de concesionar la infraestructura de la ex Cavic y otras dos bodegas regionales, para evitar que el Estado pierda plata manteniendo edificios sin uso. Sólo hubo interesados por el edificio central -el cuerpo 3- de un total de 4 naves con vasija vinaria, 1 lagar y 1 galpón, en medio de un predio enorme ubicado en calles Benavídez y Tucumán.
A cambio los beneficiarios se comprometieron a mantener en condiciones la vasija y poner luz y agua, además de seguridad por los robos. Pese a eso las condiciones son pobres: las naves con grandes portones aún conservan las viejas paredes y pisos de cemento de hace más de 50 años.

Época dorada de la vitivinicultura
 

La ex Cavic y las bodegas regionales fueron creadas en 1963 por el ex gobernador Leopoldo Bravo, y se convirtieron en el símbolo de la vitivinicultura sanjuanina en los años 60 y 70, ya que se encargaban de la regulación de los precios del mercado y fijaban políticas de comercialización. Los camiones repletos de uva hacían largas filas para descargar, más de 3.000 productores le vendían sus cosechas enteras a la bodega y el establecimiento llegó a moler un millón de kilos de uva por día. Luego cayeron en decadencia y dejaron de usarse. Tienen una capacidad de vasija de 178 millones de litros en total, de los cuales se usan actualmente 60 millones de litros a través de comodatos. A las 3 firmas instaladas en la ex Cavic, se suma Fecovita que opera una bodega regional en Calle General Acha, en Rawson, y bodega Herce que ocupa una de las dos bodegas regionales que hay en Pocito.