Propósito. La intención en el Gobierno local es impulsar la renovación de maquinarias en el campo para mejorar la productividad.


Con la idea de ayudar a la actualización del parque de maquinarias del agro sanjuanino, el Gobierno provincial lanzará hoy una línea de créditos para financiar la compra de tractores. Será con un fondo de 50 millones de pesos que aportará el fideicomiso de Fiduciaria San Juan SAPEM. Los préstamos, por un monto máximo de 1,5 millones de pesos, suficientes para adquirir una unidad de pequeño porte, tendrán una tasa fija del 19% y con 6 meses de gracia. La devolución y amortización del capital será en 6 cuotas semestrales e iguales a partir del periodo de gracia.


“Esta acción tiene por objetivo facilitar el acceso a crédito a productores de tal forma que puedan actualizar su maquinaria y a su vez, se aporta a la renovación del parque automotor en el campo sanjuanino”, dijo el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.


Los recursos los aportará Fiduciaria San Juan SAPEM, una sociedad en la que el Estado sanjuanino tiene participación mayoritaria (97%), mientras que la Bolsa de Comercio aporta el 3% restante. Se trata de una entidad que apunta al desarrollo productivo local a través de la posibilidad de financiar proyectos sin necesidad de intervención de los bancos. De hecho, los créditos tienen una tasa del 19% anual, cuando en el mercado la tasa para los préstamos supera el 60%.


El problema actual que tienen por ejemplo los productores para acceder al crédito en las instituciones bancarias tradicionales es que no reúnen los requisitos necesarios que exigen estas entidades. Con Fiduciaria San Juan SAPEM, esos actores pueden acceder a un crédito con mayor facilidad.


La idea es que los productores pueden adquirir tractores que se utilizan habitualmente en la producción agropecuaria sanjuanina, como en el sector viñatero, frutero, chacarero. Y en particular para la producción de tomate para industria, una actividad que viene en crecimiento en la provincia en los últimos años y en la cual San Juan lidera la producción por hectárea en el país.


Uno de los requisitos para que los productores puedan acceder a la nueva línea de créditos es que deberán estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) o figurar en la base de datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).


Según datos publicados por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, San Juan es una de las provincias con el parque de tractores más viejo del país, muchos de ellos de la década del 70 y por eso vendrá muy bien para el sector la línea de préstamos para la renovación de maquinarias. 


En la actualidad, según la publicación, los sectores que están sosteniendo la venta de tractores en la provincia son la producción de pasas de uvas, uno de los pocos del ámbito vitivinícola que tuvo buenos precios, y el de pistachos, una actividad que viene en expansión en los últimos años.


El propósito en el Ejecutivo sanjuanino con la creación de herramientas como Fiduciaria San Juan es facilitar el desarrollo y la ejecución de proyectos diseñados por el gobierno referidos a la competitividad de las cadenas productivas, la incorporación de valor y tecnología, el acceso a mercados y al crédito para inversión.


Un antecedente para el armado de este tipo de sociedades es Garantía San Juan, una sociedad de garantías recíprocas (SGR) con participación estatal mayoritaria.

Requisito

Para acceder a la línea de créditos que el Gobierno provincial lanzará hoy el interesado deberá estar inscripto en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) o figurar en la base de datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La intención es facilitarle al productor el acceso al financiamiento, porque en muchos casos no pueden acceder a los bancos.

Aporte

50  Es la cantidad de millones de pesos que contendrá el fondo para prestar a los productores sanjuaninos para la adquisición de los tractores para las tareas rurales.

Maquinaria agrícola

Según datos de la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la producción total de maquinaria agrícola exhibió un desplome de 55,9% en el primer cuatrimestre del año, según la medición del Índice de Producción Industrial (IPI). El retroceso en la producción del corriente año podría obedecer a la necesidad de las fábricas de deshacerse de sus stocks acumulados.

Al analizar las ventas de los principales equipos en los primeros cuatro meses de 2019, se verifica una caída de las ventas de cosechadoras (12,1%), mientras que los tractores exhibieron una merma mayor en este período (28,7%) respecto de igual período de 2018.

Para Alejandro Ovando, director de IES "tras un primer cuatrimestre de 2019 malo para la producción y las ventas, prevemos una reactivación de la demanda en los meses que se avecinan por la mayor rentabilidad".