El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el blanqueo de capitales alcanzó una marca total de 116.800 millones de dólares.

 

En una conferencia de prensa brindada junto con el titular de la AFIP, Alberto Abad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la importancia del monto "es una muestra de confianza en el país".

 

Este plan se lanzó en agosto del año pasado, y hasta fin del 2016 los interesados podían declarar sus bienes en el exterior pagando solo el 10 por ciento de lo declarado. Luego de esa fecha y hasta fines de marzo, debieron pagar el 15 por ciento.

 

En el caso de “blanquear” los inmuebles, la tasa fue del 5 por ciento del valor de mercado, y si bien el plazo de pago e inscripción fue el pasado viernes 31 de marzo, los interesados tendrán hasta el 17 de abril para completar la información requerida.

 

Este proceso se dio en el marco de un mayor intercambio de información fiscal entre un importante número de países, de manera de evitar que el dinero “negro” se vuelque a operaciones delictivas relacionadas con el terrorismo o el narcotráfico.

 

Las dos primeras etapas del programa, concluido a fines del año pasado, dejaron un saldo de 97.842 millones de dólares blanqueados, que permitieron que ingresaran al fisco 106.000 millones de pesos por recaudación y transferencia del impuesto especial.

 

Además, se abrieron 112.000 nuevas cuentas bancarias con depósitos por 7.500 millones de dólares, se registraron nuevas inversiones locales por 1.000 millones en el efectivo sincerado y la nueva base imponible de Bienes Personales en el exterior pasó a 110.527 millones, lo que representó un incremento de 83.724 millones de dólares en función de los datos previos al blanqueo.