Con descuentos por pago en efectivo, promociones con tarjetas bancarias, sorteos y obsequios por tickets de compra, el comercio en general -locales a cielo abierto, galerías y shoppings- arrancaron la semana rumbo a la Navidad, con el objetivo de facilitar las compras de las fiestas. Incluso algunos desde este lunes atienden al público hasta una hora más, aunque la mayor extensión horaria será este jueves y viernes. El sábado 24 abrirán temprano y atenderán de corrido, para cerrar la mayoría a las 17. Eso, sí, el domingo, hasta los shoppings estarán cerrados.

Desde el Centro Comercial de San Juan informaron que desde ayer la mayoría de los comercios a cielo abierto ubicados en el microcentro y zonas aledañas a la peatonal cierran una hora mas tarde: abren de 8,30 a 13, y de 17 a 22. El sábado atenderán de corrido, desde las 8,30 hasta las 17. 'La mayoría de locales tienen descuentos por pago contado efectivo, hay promociones de dos por uno, promociones bancarias y de billeteras electrónicas de hasta 255 de descuento', dijo su titular, Laura Zini.

Esta entidad, junto a la Cámara de Comercio y la mayoría de los shoppings hace un mega sorteo en el que los clientes participan con sus tickets de compra por premios como una moto, bicicletas y monopatin eléctrico para después de Reyes (ver recuadro).

Con algunos matices, Leonardo Borgogno, desde la Cámara de Comercio; informó que sus asociados atenderán al público en horario extendido el jueves y viernes, de 9 a 13,30, y de 16 a 22; y el sábado de corrido, de 8 a 17. Eso sí, destacó que las galerías comerciales del centro esos días van a estar abiertas todo el día, de corrido. Lo mismo ocurrirá con las jugueterías, para que Papá Noel pueda hacer las compras para el arbolito, abrirán de corrido el viernes, hasta las 22. Es el caso de la cadena de jugueterías Rodney que además informó que desde hoy se quedan media hora mas al medio día, de 9 hasta las 13,30. 'Hay promociones para aprovechar, como por ejemplo, 10% de descuento por pago contado efectivo, mientras con tarjetas bancarias, hay 3 y 6 cuotas sin interés', dijo su propietaria Elizabeth Montilla.

En los centros departamentales son mas cautos y no prevén abrir mas que media hora, a lo sumo, una hora mas, de acuerdo a la afluencia de público. 'Los horarios de los colectivos no ayudan mucho, así que el horario aquí será el normal, solo el sábado se atenderá de corrido, de 9 a 17', dijo Carlos Fernández, desde la Cámara de Comercio de Pocito. Por su parte, Luis Agulles, de la Cámara de Comercio de Caucete, coincidió en que los horarios serán los habituales, salvo el sábado, que bajan la persiana a las cinco de la tarde. La Cámara de Comercio de Rawson atenderá hasta las 22 aunque el viernes lo hará hasta las 23. Su titular, Gaston Villordo informó que algunos locales lo harán de corrido esos días. El sábado, será de 8 a 17.

En los shoppings

En el paseo Espacio San Juan los horarios esta semana serán los normales, de 10 a 22 horas. El sábado se cerrará a las 15 o 15,30 horas. Papá Noel está allí hasta el viernes, 19 a 22, recibiendo las cartitas de los niños. Tambien hasta el viernes, de 19 a 21, hay un taller de postales navideñas. Además los clientes podrán jugar al Jenga Navideño, de 13 a 22, con premios. Informaron que cada local cuenta con sus propias promociones, cuotas si interés y promos bancarias o propias de la marca.

En el Paseo San Juan (Libertad) el supermercado y los locales comerciales del paseo abren a las 9 y extiende una hora el cierre el jueves y viernes, hasta las 23. El mayorista abre una hora antes desde mañana y hasta el viernes, o sea, de 8 a 21. Todos ellos el sábado atenderán de 8 a 15. El e-commerce funcionará mañana y el jueves, de 9 a 20; el viernes, de 9 a 23 y el sábado, de e 9 a 14. Este shopping tambien es visitado por Papá Noel, hasta el viernes, de 17 a 21. Allí funciona también un centro de canje, y un 'Selfie Point el miércoles y jueves, y con tickets acumulables, por $15.000 se entrega de regalo un espumante. Entre las promos, Modo ofrece 20% de descuento más 10% adicional pagando con Mastercard, y tarjetas del Hipotecario, tienen 25 % de ahorro, mas 6 cuotas sin interés todos los sábados y domingos de diciembre.

Patio Alvear solo informó que atenderá el sábado 24 hasta las 17. Y que Papa Noel estará de 11,30 a 14, y desde mañana tambien de 19 a 22. El sábado, de 11 a 15.

Mejor vidriera

El Ministerio de Producción, a través del Programa Elegí Bien, Comprá Mejor lanzó el concurso de "Vidrieras Navideñas". Para participar, los comercios deberán seguir en Instagram a @elegíbiencompramejor, enviar una foto de la vidriera terminada al correo: industriaycomerciosanjuan@gmail.com con nombre, rubro, CUIL y ubicación). Los premios son 1 Notebook (Elección por Jurado), 1 Notebook (Elección mayor cantidad de "me gusta" en Instagram), 1 Impresora (Elección por jurado). Hasta el 6 de enero de 2023. La selección se realizará el 10 de enero

Sorteos en Capital

El municipio de Capital junto a Paseo Libertad, Patio Alvear, Alto del Bono Shopping y los centros y cámaras de comercio de Capital lanzó un sorteo que entregará importantes premios.Comprando en la peatonal y comercios adheridos los clientes podrán participar en el sorteo de 4 motos eléctricas, 4 monopatines eléctricos y 4 bicicletas. Al momento de la compra, el consumidor recibirá un cupón que luego deberá depositar con sus datos en las urnas ubicadas en los cuatro puntos descritos anteriormente. El sorteo será después de Reyes.