Pese a la presión demandante característica en cada epílogo de mes, el dólar anotó su segunda baja consecutiva este miércoles, al ceder 10 centavos a $ 45,78, muy cerca a su mínimo de mayo, en una jornada atípica dado el paro general que lleva adelante la CGT.

En tanto, en el segmento mayorista el dólar registró una merma mayor de 24 centavos para culminar a $ 44,45, niveles que no se repetían desde los primeros días del mes. 

Producto de la medida de fuerza por parte de los principales gremios del país, las sucursales bancarias permanecieron cerradas, por lo que la operación de compra de divisas solo podía concretarse vía home banking.

La divisa norteamericana mantuvo la tendencia de debilidad y declinación de los precios que se había verificado el martes y perdió nuevas posiciones de la mano de una oferta que excedió los pedidos de compra.

"La oferta volvió a presionar en el mercado y los precios del dólar cayeron nuevamente", remarcó un operador, quien además subrayó que para una jornada atípica como la de una huelga general el volumen no fue tan acotado.

El monto total operado fue de u$s 716,4 millones, "nada mal para un día como hoy", describieron en la plaza. Los máximos de la sesión se anotaron en los $ 44,75 con la primera operación formalizada. Pero los ingresos desde el exterior se manifestaron desde temprano en la rueda, generando una caída de la cotización que se detuvo al tocar mínimos en los $ 44,35 a media mañana.

Con algunas fluctuaciones y puntual recuperación verificada en el último tramo de la rueda, recortaron parcialmente la baja pero sin poder alterar definitivamente el rumbo bajista que se dio en la rueda.

El BCRA subastó otros u$s 60 millones a cuenta del Tesoro: en la primera licitación colocó u$s 28 millones, a un precio promedio de $ 44,5018 y un precio mínimo de $ 44,4800; mientras que en la segunda ofreció u$s 32 millones, a un precio promedio de $ 44,4461 y un mínimo de $ 44,4150.

Las medidas de fuerza gremiales dispuestas para la fecha no parecieron tener impacto significativo en la actividad del mercado local, que volvió a presentar un panorama de tranquilidad y evolución negativa de los precios del dólar.

"Ni la inminencia del cierre de mayo, con su ciclo habitual de compensaciones, ni las dificultades políticas derivadas del paro de hoy, pudieron torcer el rumbo que adoptó el dólar que parece haber entrado en un proceso de caída que por el momento no muestra signos de agotarse", comentaron desde PR Corredores de Cambio.