En la apertura de las actividades cambiarias de la semana, el dólar blue cotiza estable a $178, a la espera de que el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores dispongan nuevas medidas para contener la moneda estadounidense. En tanto que el oficial se vende a $82,5 en el Banco Nación, el solidario cotiza con una leve baja a $136,13 y el contado con liquidación, a $165,31.

El Gobierno apela a un nuevo paquete de medidas para intentar calmar la presión sobre la divisa norteamericana y tratar de generar mayor interés por la moneda local. Para eso el ministro de Economía Martín Guzmán envió al Congreso un proyecto de ley para eximir de impuestos a las inversiones en pesos. Al mismo tiempo monitorea el avance de las últimas medidas anunciadas desde el Banco Central.

El viernes pasado la autoridad monetaria bajó la tasa de interés que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) al 36% de Tasa Nominal Anual (TNA) y subió la de los Pases Pasivos a un día al 30% y al 33% la de los depósitos a 7 días. Mientras que el jueves elevó del 33,06% al 34% la tasa de los plazos fijos para las colocaciones menores a $1 millón.

Se sumarán nuevas medidas del Gobierno para tratar de controlar el valor de la moneda estadounidense, en un paquete de iniciativas del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores que tenderán a desandar los controles y las restricciones impuestas de los últimos meses, adelantó Marcelo Bonelli en TN.com.ar.

El paquete de medidas de Guzmán

Las medidas del ministro de Economía para el ahorro en pesos incluyen una proyecto para ampliar las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional. Así se busca promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos.

El proyecto de exención de impuesto a las Ganancias incluye a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (como plazos fijos UVAs) y al rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

Mientras que la exención en Bienes Personales alcanzaría a las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas; los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva, y a la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

Incluye además una cláusula antielusión, que establece que el 75% de la cantidad de días del año será el tiempo de permanencia mínima que deberán cumplir los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales.