Bajo un contexto de limitadas operaciones, el dólar blue cerró estable este miércoles a $146 para la venta, muy cerca de su récord histórico alcanzado la semana pasada, según un relevamiento en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista terminó en el 91,6%, tras haber tocado el jueves pasado el 94% (cuanto el paralelo trepó a su máximo de $147). Recordemos que en mayo pasado el spread cambiario había alcanzado un nivel de 104%.

De esta forma, el billete informal acumuló durante septiembre una suba de $11 (+8,1%), la mayor desde abril pasado, cuando se había disparado $34,50 (+41.3%).

El fuerte avance mensual de septiembre está vinculado con las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV a mediados de mes para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

El BCRA, junto con la CNV y la AFIP, profundizaron a mediados de mes las restricciones al mercado de cambios oficial para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en busca de resguardar las golpeadas reservas.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas no son sostenibles en el largo plazo ya que las expectativas de devaluación siguen latentes, pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.