A menos de 24 horas para que haya una definición sobre el canje de la deuda, los tipos de cambio implícitos cerraron a la baja este jueves luego de haber iniciado la rueda en alza, por lo cual las brechas se achicaron y se acercaron al 70%.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- bajó $2,09 (1,7%) a $117,42, dejando la brecha con la cotización oficial mayorista en el 72,4%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- cedió 47 centavos (0,4%) a $114,37, lo cual dejó un spread del 68% frente a la divisa que opera en el MULC.

Los dólares bursátiles operaron en un escenario volátil donde influyó tanto la necesidad de cobertura en medio de la incertidumbre por las negociaciones por la reestructuración de la deuda como las restricciones impuestas por el Banco Central en los últimos días.

La autoridad monetaria, en este sentido, impulsó una suba de tasas en los plazos fijos superiores al millón de pesos para intentar acotar la demanda de divisas, frente a la actual incertidumbre económica acentuada por la pandemia del coronavirus.

Desde este lunes, las entidades financieras ofrecen una tasa mínima nominal anual del 26,6% en todas las colocaciones de plazo fijo.

Además, el BCRA estableció que productores agrícolas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

De acuerdo con la información oficial, los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria, equivalente al 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual.

En las semanas previas, además, se implementaron medidas en el segmento de fondos comunes de inversión y vinculadas a la compra de dólares para quienes acceden a créditos de tasa subsidiadas, entre otras.

"Las brechas siguen transitando una etapa de mayor calma -aún en torno al 75%, dentro de ligeras oscilaciones en las últimas ruedas- ya que los operadores siguen expectantes del acuerdo con los acreedores a fin de evitar incubar nuevas tensiones financieras y así complicar el escenario económico", destacó el economista Gustavo Ber.

De acuerdo con el último informe de la consultora Focus Economics, el dólar oficial podría llegar a 102 pesos a fin de año y trepar hasta los 140 pesos en 2021.

Dólar blue

 

El dólar blue subió $1 a $125, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City, con lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en el 83,6%.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $39,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- subió seis centavos a $91,49, en agencias y entidades financieras de la city porteña, según promedio de Ámbito. A su vez, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos (sin el impuesto) avanzó cinco centavos a $70,38.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación se mantuvo a $70, mientras que en el canal electrónico cerró a $69,95.

El billete se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa sumó nueve centavos y cerró a $68,09 en una rueda en la que operó nuevamente demandada y con los valores anclados en torno al precio de venta establecido por el Banco Central.

Sin variaciones a lo largo de toda la jornada, la cotización se mantuvo cristalizada y con renovada e intensa participación de la autoridad monetaria en el desarrollo de las operaciones (vendió u$s70 millones, según estiman operadores). Los valores tuvieron límite máximo en el registro dispuesto por el BCRA. Las ventas oficiales suplieron la insuficiencia de la oferta genuina en una sesión que mostró un ligero repunte en el volumen negociado (fueron u$s203,3 millones), hasta hoy el más alto de la semana en curso.

El analista Gustavo Quintana señaló que "el avance de los precios luce muy previsible por la política desarrollada por la autoridad de control, que mantiene en el corto plazo la decisión de deslizar suavemente la cotización, desalentando por el momento todas las especulaciones que anticipan correcciones mayores del dólar mayorista".

El economista Gustavo Ber, por su parte, resaltó "el Banco Central sigue regulando la plaza para únicamente validar un gradual deslizamiento del dólar mayorista, aún cuando continúa acumulando drenaje de reservas".

Tasas

 

El Banco Central (BCRA) mantuvo una tasa del 38% en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq'), dijeron operadores.

Agregaron que la el BCRA colocó $99.000 millones en letras 'Leliq' a 28 días de plazo, con una contracción de 82 millones.

Futuros y reservas del BCRA

 

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s659 millones. Casi todos los plazos subieron, en especial a partir de octubre, donde las tasas son superiores al 42% TNA. Los cortos quedaron operados, con tasas del 21,44% y 33,10% TNA, respectivamente.

Por último, las Reservas Internacionales alcanzaron el miércoles su nivel más bajo desde enero de 2017.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la cifra subió u$s31 millones a u$s42.950 millones. De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria tocaron su piso desde los u$s39.883 anotado hace 3 años.