El dólar registró su récord, al avanzar 12 centavos y cerrar este lunes a $60,47, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), impulsado por demanda autorizada, mientras en bancos y agencias de la city porteña se mantiene con mínimos avances.

De esta manera, la divisa superó su anterior récord, registrado el 14 de agosto, tras la estrepitosa derrota del oficialismo en las elecciones PASO.

La moneda norteamericana operó estabilizada en un rango muy próximo al definido por la regulación oficial, cuya estrategia definió el ajuste del día.

Los mínimos se anotaron en los $60,44, apenas comenzada la jornada, nueve centavos arriba del último registro del final anterior. La demanda autorizada se acopló rápidamente al nivel de fluctuación propuesto por la estrategia de regulación del Banco Central, lateralizando la cotización en torno a los $ 60,44/60,46.

La atonía y el bajo volumen de operaciones (fueron u$s216 millones) permitieron que el equilibrio de la cotización se mantuviera casi hasta el final de la rueda, momentos en los que una demanda residual impulsó un nuevo avance que le hizo tocar máximos en $ 60,47, cuando la autoridad montería tuvo que atender con puntuales ventas órdenes de compra que no fueron atendidas por la oferta privada.

En bancos y agencias de la city porteña, en tanto, el dólar turista o solidario que lleva el recargo del 30%, en este sentido, subió tres centavos a $81,97, según el promedio de Ámbito, mientras que, en simultáneo, el billete oficial -sin el recargo- avanzó a $63,05.

A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo a $63, mientras que en su canal electrónico se ubicó en $62,95.

"Febrero comenzó con un buen avance del tipo de cambio mayorista impulsado principalmente por el corrimiento de las posturas de venta del Banco Central, que le hizo alcanzar nuevos máximos históricos, superando la mejor marca anterior registrada el 14 de agosto del año pasado", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Agregaron que "la estrategia de regulación oficial mantiene en el comienzo del mes la misma impronta que se verificó en enero, con una actualización diaria del dólar mayorista que rompe con la acentuada estabilidad que mostró el mercado hasta fines del año pasado".

El call money se mantuvo en 39%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s53 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles.

Blue y dólares bursátiles

 

El blue permaneció sin cambios a $78 en cuevas de la city porteña, según el relevamiento de ese medio mientras bajaron el Contado con Liquidación y el Bolsa, en el marco del cepo hard.

El dólar CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- bajó 96 centavos a $84,45 , con lo que la brecha con el dólar mayorista se redujo al 39,7%.

En simultáneo, el dólar MEP descendió $1,23 a $82,56, lo que deja un spread del 36,5% con el mayorista.

Futuros y reservas

 

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s92 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 65% del volumen operado. Los meses de febrero y marzo terminaron operándose a $62,31 y $64,92 con tasas de 44,43% y 47,12% respectivamente.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este jueves u$s50 millones a u$s45.012 millones.