Nota de ambito.com

El dólar solidario llegó a los $158 este jueves, con lo que cerró a $14 más que el blue, en una rueda en la que el Banco Central otros u$s158 millones para fortalecer sus reservas en medio de una fuerte liquidación de exportaciones agrícolas. Los dólares bursátiles, en tanto, se tomaron un respiro en su tendencia alcista.

Tras haber caído en la rueda previa, el dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, rebotó 17 centavos este jueves y cerró a $158, dado que la cotización minorista subió once centavos a $95,75. En el Banco Nación, en tanto, el billete, sin los impuestos, se vendió a $95.

En el segmento mayorista, la divisa de EEUU ascendió seis centavos a $90,29 bajo la tutela del Banco Central, que aprovechó otra vez el dominio de la oferta privada, para sumar a reservas otros u$s180 millones, según fuentes del mercado.

De esta forma, la autoridad monetaria acumuló un saldo a favor de unos u$s585 millones en los tres cuatro días hábiles de marzo. Es el resultado más robusto para los cuatro primeros días hábiles de un mes, desde noviembre de 2019.

Recordemos que en febrero el BCRA había adquirido otros u$s650 millones, en contra de las expectativas que proyectaban un escenario complicado en dicho mes por factores estacionales.

El auspicioso comienzo de marzo alienta proyecciones de los analistas del mercado, que sugieren que las marcas de compras netas del Banco Central pueden ser superadas nuevamente en el mes que acaba de comenzar.

"Las compras oficiales marcaron un récord, con un monto que no se repetía desde fines de 2019, acumulando una cifra que seguramente le permitirá superar los registros previos en los próximos días", destacó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Durante la rueda de este jueves, la moneda exhibió un significativo flujo de ingresos desde el exterior y se mantuvo operando todo el día dentro del valor establecido por el Banco Central.

Máximos en $90,20 y mínimos en $90,29 marcaron nuevamente el estrecho sendero de fluctuación de los precios en una jornada con franco dominio de la oferta genuina. La demanda autorizada fue abastecida con fluidez por los ingresos privados que además generaron un exceso que tuvo que ser absorbido por las compras del Central, que además evitaron una caída más pronunciada de la cotización.

El volumen operado en el segmento de contado fue u$s320,830 millones, en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por u$s29 millones y en el mercado de futuros Rofex el monto negociado fue u$s355 millones.

Esta semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria" y rechazó la posibilidad de una devaluación, a la vez que pronosticó un tipo de cambio de $102,5 para fin de año.

Además, consideró que la inflación constituye un fenómeno "multicausal" y remarcó que "no sólo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento".

Por su parte, las reservas brutas del Banco Central treparon ayer u$s63 millones hasta los u$s39.718 millones.

Dólar bursátil

El dólar CCL cortó una racha de tres alzas consecutivas y bajó un 0,7% ($1,03) a $147,25, por lo tanto la brecha con el oficial mayorista cerró en el 63,1%, mientras que el MEP descendió también un 0,7% ($1) a $145,11, lo que dejó un spread del 60,7%. Pese a esta baja, el Bolsa se mantuvo por encima del blue por tercera jornada consecutiva.

Las condiciones financieras locales señalan una buena performance para el peso contra el dólar oficial y contra los paralelos en el corto plazo, coinciden en el mercado. La ratificación del ministro de Economía Martín Guzmán de llevar adelante el plan oficial de depreciación anual del 25%, junto con buenas lluvias de inicio de año que favorecen al agro y posibilidad de una asignación de DEGs del FMI contribuyen a la estabilidad cambiaria, afirman analistas de Neix.

"La estrategia sigue siendo usar el dólar oficial para anclar precios y el riesgo es que se dispare la brecha cambiaria, aunque en el corto plazo, el pago del impuesto a las Grandes Fortunas antes de fin de marzo probablemente actúe de contrapeso", agregaron.

Los tipos de cambio bursátiles acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, un mes que terminó siendo positivo para el Banco Central porque se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso pero intentando no sumar mayor presión a los precios.

Dólar blue

El blue bajó $1 a $144, con lo que terminó $14 por debajo del oficial y también más barato que el MEP. De esta forma, la brecha con el oficial mayorista se redujo al 59,5%.

El paralelo había caído $2 el martes y quedó por debajo del MEP y del "contado con liqui", como ya había ocurrido a principios de febrero. Sucedió luego de haber avanzado $4 entre el viernes y lunes anterior.

El jueves anterior, el spread había alcanzado el nivel más bajo desde el 20 de abril de 2020 (59,3%).

El blue había amagó con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no da síntomas de despegue. En lo que va del año, la cotización paralela acumula un retroceso de $21.

Tasas y futuros

El Banco Central (BCRA) captó el jueves 267.688 millones de pesos (unos 2.964 millones de dólares) en Letras de Liquidez ('Leliq') al 38% anual, dijeron operadores.

Las transacciones se realizaron al plazo de 27 días, con una contracción de 51.927 millones de pesos ante vencimientos por 215.760 millones de pesos.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 360 millones de dólares. Los plazos mostraron bajas en promedio del 0,15 %. Fin de mes terminó operando con una tasa del 31,74 % y abril al 34,47 %.