El dólar solidario -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo- cerró estable a $81,86, dado que el oficial minorista terminó sin variantes a $62,97, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo a $63 (en su canal electrónico de la entidad se ubicó en $62,95).

Asimismo, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa subió dos centavos a $60, con intervención del Banco Central que compró u$s100 millones -según fuentes del mercado-, con lo que en la semana acumuló un avance de 18 centavos, la suba más alta desde la última semana de noviembre.

Los máximos se anotaron en los $60,03 apenas comenzadas las operaciones, cinco centavos y medio por encima del cierre previo. Con escasa fluctuación, el tipo de cambio mayorista se mantuvo con un recorrido muy acotado durante todo el desarrollo de la jornada.

Sin embargo, la oferta volvió a prevalecer a partir de media mañana ejerciendo cierta presión sobre los precios que fueron retrocediendo hasta tocar mínimos en $60, que fue el valor escogido por la autoridad monetaria para absorber todo el excedente de divisas que no tuvo aplicación del lado de la demanda autorizada.

"El pequeño salto de la cotización se justifica exclusivamente por la estrategia de regulación oficial, que abandonó el anclaje de los precios como objetivo prioritario para cambiar a una política que parece haber elegido ahora suaves correcciones de los precios", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Indicaron que "el feriado del lunes próximo en los Estados Unidos -por el Día de Martin Luther King- alentó el adelanto de operaciones, un factor que seguramente explica el alto volumen (el mayor del mes: subió 53% a u$s390 millones) y que permitió que la autoridad monetaria se alzara con una importante cantidad de divisas marcando un nuevo piso de su valor".

El call llegó a operar en 44% y cerró en 40,5%. En swaps cambiarios se pactaron u$s47 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y miércoles.

Dólar blue

El dólar blue subió un 1,6% ($1,25) en la semana a $77,75, tras cerrar estable este viernes, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta forma, el billete paralelo acorta su brecha con el dólar "turista" se ubica a menos de $4.

Mientras que el Contado con Liquidación (CCL) avanza un 2,1% en la semana, considerando que este viernes baja 51 centavos a $81,30. El spread con el dólar mayorista se achica al 35,5%.

Además, el dólar MEP sube un 2,9% con respecto al viernes anterior debido a que en la presente rueda retrocede 15 centavos a $79,88, lo que deja una brecha del 33,2% respecto a la divisa que opera en el MULC.

Tasas de Leliq

El Banco Central (BCRA) convalidó una baja de 200 puntos básicos en la tasa de interés de la Leliq respecto del cierre previo, al quedar hoy en 50%, el nuevo porcentaje fijado el jueves por el Directorio de la entidad monetaria.

El total adjudicado fue de $130.914 millones sobre vencimientos por $129.683 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $1.230 millones.

En la primera licitación, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 50%, con un monto adjudicado de $130.914 millones.

En la segunda subasta, en la que el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, la licitación fue declarada desierta.

Futuros y reservas del BCRA

En el Rofex, se operaron u$s260 millones (-22,8%). Hoy siguieron bajando los precios de todos los plazos y el volumen más importante de concentró en los 3 primeros meses. Enero quedó operado en $60,90 y febrero a $62,75 con tasas de 38,89% y 38,83% respectivamente.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron el jueves u$s82 millones hasta los u$s45.369 millones.