El dólar opera sube 27 centavos este jueves a $ 39,48 y alcanza su valor más alto desde el 26 de diciembre del año pasado en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanza 23 centavos a $ 38,45 y permanece así en la zona de no intervención, a la que regresó ayer tras el cierre luego de tres semanas. Los límites establecidos por el Banco Central para hoy son de $ 38,236 para la banda inferior y $ 49,482 para la superior.

En la plaza informal, el blue oepra estable a $ 38,25 de acuerdo al relevamiento en cuevas de la city porteña. En tanto, el "contado con liqui" aumentó 21 centavos a $ 38,23.

Cabe recordar que ayer, la moneda estadounidense subió por octava jornada consecutiva, apuntalado por la suba generalizada de la divisa en los países de la región, junto con nuevas (leves) compras del BCRA, y un nuevo recorte (más acotado) de la tasa de referencia.

En la rueda de mayor volumen negociado desde comienzos de año, la moneda que cotiza en el segmento mayorista trepó 23 centavos a $ 38,22. El alza en el MULC repercutió en forma directa en el segmento minorista, donde el billete verde rebotó y subió 26 centavos a $ 39,21.

La autoridad monetaria anunció ayer una licitación de compra por u$s 25 millones, de los cuales tomó solo u$s 18 millones, un dato que activó un cambio de cartera que impactó sobre la cotización del dólar.

"Los precios escalaron posiciones hasta alcanzar máximos en los $ 38,28, aunque la volatilidad y fuertes fluctuaciones fueron la característica dominante en el desarrollo de las operaciones con los valores exhibiendo cambios continuos que se mantuvieron hasta el final de la jornada", describió el analista Gustavo Quintana.

Baja de tasa de Leliq se desacelera

El Banco Central (BCRA) convalidó el miércoles la menor baja de la tasa de las Leliq en las últimas 12 jornadas, al ubicarse en el 43,971% anual en promedio.

De este modo, la tasa de referencia bajó solo 38 puntos básicos, el retroceso más acotado desde el 28 de enero pasado, momento a partir del cual el interés que pagan las letras de liquidez del BCRA, comenzó a ceder diariamente a razón de más de 100 puntos.

En este marco, la entidad monetaria adjudicó $ 200.000 millones a 7 días, con lo que generó una absorción de liquidez de $ 25.000 millones. La tasa máxima pagada fue de 44,69% y la mínima de 42,999%.