El dólar terminó estable este martes a $63,09 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, tras la conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán, donde brindó detalles sobre el impuesto del 30% que se aplicará a la compra de dólares para atesoramiento y para el pago de servicios turísticos en el exterior.

En el Banco Nación se mantuvo a $63, mientras que en el canal electrónico se vendió a $62,95.

Por otra parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa terminó sin cambios a $59,82 en una rueda en la que la autoridad monetaria compró más de u$s100 millones.

La moneda norteamericana operó otra vez recostada sobre el precio de compra fijado por el Banco Central en una jornada que tuvo una mejora en el volumen negociado y un importante saldo de las compras oficiales. Los precios se lateralizaron desde temprano en el rango de regulación oficial y se mantuvieron casi sin variaciones hasta el final.

Los máximos se anotaron en los $59,82 con la primera operación pactada, apenas medio centavo arriba de final previo. Las posturas de compra del Banco Central se instalaron desde temprano y mantuvieron el piso de la cotización durante toda la jornada. La regulación de la autoridad monetaria sostuvo al tipo de cambio estableciendo nuevamente el mínimo en los $ 59,82. Los ingresos desde el exterior se acentuaron en el último tramo y derivaron en un saldo importante de compras oficiales.

"Sin chances de que la demanda privada se haga presente en el mercado por la persistencia del férreo control de cambio, queda como último recurso para sostener la cotización la intervención oficial para absorber todo el excedente de divisas", destacaron desde PR Corredores de Cambios.

Agregaron que "con pocas expectativas de cambios significativos en la operatoria local, todas las proyecciones anticipan que los valores del dólar se mantendrán en el actual nivel hasta el cierre del año". Los operadores estiman que el BCRA compró entre u$s80 y u$s180 millones.

Dólar blue, MEP y CCL

 

El dólar dispara un 2,1% ($1,5) a $74, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios.

La brecha entre el dólar negro y oficial minorista, en este sentido, se amplió al 17,6%.

Por su parte, el Contado con Liquidación baja 26 centavos a $75,77, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubica al 26,7%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa sube $1,15 a $74,26, lo que dejó un spread del 24,1% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Tasas

 

El lunes, el Banco Central (BCRA) dispuso que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre del viernes, en 63%.

El total adjudicado fue de $124.868 millones sobre vencimientos por $123.391 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $1.476 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,00%, con un monto adjudicado de $85.553 millones.

En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, sin embargo la licitación fue declarada desierta.

Informate más: Las 15 frases más importantes de Guzmán sobre la economía

En declaraciones a la prensa, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, apuntó a un nuevo piso más baja para la tasa de Leliq para esta semana, cuando se puedan superar los temas administrativos, que no permiten operar al Comité de Política Monetaria (COPOM).

Futuros y reservas

 

El call operó al 54%. En swaps cambiarios se pactaron u$s37 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s356 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 50% del volumen operado. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $61,06 y $64,19, con tasas de 54,27% y 59,33 % respectivamente.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central cayeron este lunes u$s22 millones a u$s 44.223 millones.