El dólar saltó 61 centavos a $ 38,92, su mayor valor más alto en lo que va del año, en agencias y bancos de la city porteña. Este viernes, cerró estable.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa avanzó tres centavos en la rueda y acumuló en la semana un alza de 68 centavos a $ 37,85 , en medio del recorte de tasas y las subastas de compra del Banco Central.

En este sentido, el Banco Central compró u$s 25 millones en la rueda, con un precio promedio de $ 37,88. De esta manera, la autoridad monetaria subastó 275 millones esta semana y u$s 325 millones en lo que va del mes.

Asimismo, la entidad que conduce Guido Sandleris colocó Letras de Liquidez ('Leliq') a siete días por $ 185.000 millones a una tasa promedio en baja del 46,243% anual. La tasa máxima adjudicada fue de 46,5001% y la mínima de 44,94%.

La divisa operó con un recorrido más acotado pero algo irregular que alternó subas y bajas en una rueda de regular volumen de negocios (se operaron u$s 575 millones).

"La tendencia de debilidad que venía exhibiendo la evolución del dólar mayorista parece haberse detenido y ha permitido que los precios se acerquen lentamente al límite inferior de la zona de no intervención (hoy a entre $ 38,07 y $ 49,25), un hecho que probablemente ocurra en los próximos días", destacó el operador Gustavo Quintana.

Los precios se movieron dentro de una banda de fluctuación que por momentos se ubicó en un rango inferior al del cierre del jueves y que terminó la jornada con reducida suba respecto del final previo.

Los máximos se anotaron a media mañana cuando puntuales órdenes de compra impulsaron una suba que los llevó a tocar los $ 37,91, nueve centavos arriba del cierre previo. De allí en adelante la oferta y la demanda se alternaron el dominio en el desarrollo de las operaciones y en consecuencia los precios reflejaron cierta volatilidad que no definió la tendencia de la sesión.

En el mejor momento de la oferta los valores se replegaron y tocaron mínimos en los $ 37,78, cuatro centavos por debajo del final anterior. La tibia recuperación de la demanda hizo que en el último tramo los precios se recuperaran para finalizar el día en un nivel discretamente más alto que el de la fecha anterior.