Condicionado por el desarme de posiciones de exportadores en el marco de un contexto global apacible, el dólar no logró detener este lunes su tendencia a labaja: perdió otros 42 centavos, perforó ampliamente los $ 44, y tocó mínimos en casi nueve semanas, en bancos y agencias de la city porteña.

Tras el cierre de las listas electorales, el Gobierno probaba el ánimo del mercado , con una nueva licitación de Letes y Lecaps, mientras el billete minorista respondió con una nueva baja, la cuarta en fila, al ceder a $ 43,65, su menor valor desde el 24 de abril pasado.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa de EEUU descendió 35 centavos a $ 42,44, con un alto volumen de negocios de u$s 973,1 millones.

Esta tranquilidad en el tipo de cambio se dio de la mano de una mayor certeza en la conformación de listas para las elecciones primarias de agosto y hacia las presidenciales de octubre, donde Mauricio Macri buscará la reelección mientras que la exmandataria Cristina de Kirchner se candidatea como vicepresidenta en una fórmula opositora.

Pero además el contexto internacional colaboró para mantener la tendencia de debilidad de la moneda norteamericana, ante renovadas expectativas de recortes de tasa por parte de la Reserva Federal en EEUU.

"Hay una corriente vendedora. El Gobierno en lugar de dejar de vender los dólares del Tesoro (subasta u$s 60 millones por días) y guardar esas divisas para el año 2020, procedió a seguir con la oferta de la moneda y comprar futuros. De esta forma, si hay una corrida cambiaria avanzado el proceso electoral, el BCRA tendrá, aparte de los dólares de las reservas, la posibilidad de vender dólares futuros comprados genuinamente y poder atemperar la suba del dólar", evaluó el analista fiananciero Salvador Di Stefano.

Por otro lado, esta semana se concentran vencimientos de títulos públicos por el equivalente a u$s 2.633,2 millones, que la Secretaría de Financiamiento intentará renovar a través de la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y Letras Capitalizables (Lecap) en pesos.

Este lunes y martes, el Tesoro subasta Letes y Lecaps. La liquidación de las adjudicaciones se realizará el viernes, coincidiendo con los vencimientos de u$s 992,2 millones de Letes y el equivalente a u$s 1.640,2 millones en Lecap.

Hasta ahora, el Tesoro no ha tenido inconvenientes en renovar buena parte de los vencimientos de Letes, colocando parte de los rolleos más allá de las elecciones presidenciales e inclusive, con maduración posterior al 10 de diciembre. De hecho, en esta ocasión, una de las series de Letes que se ofrecen es a 217 días de plazo y vencen el 31 de enero de 2020.

La incógnita ahora para el mercado no está en las Letes en dólares, sino en lo que sucederá con las Lecap, y en particular con una de las series, que tiene un plazo de 399 días y vencen el 31 de julio del año próximo.

Tasa de Leliq, debajo del 64%

El Banco Central avaló este lunes otro recorte de la tasa de las Leliq, que en promedio se ubicó en el 63,839% (desde el 64,616% del viernes) tras las dos licitaciones habituales. La subasta tuvo una absorción total de $ 236.993 millones

Otros mercados

En el segmento paralelo, el dólar blue cede 15 centavos a $ 44,35, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.