El ministro de Infraestructura, José Strada, recibirá finalmente a los empresarios de colectivos y según dijo será sólo para analizar el cupo de combustible subsidiado que hoy reciben las empresas y que el gobierno nacional viene reduciendo en el último año. Pero los empresarios ya dijeron que van a llevar a la mesa de negociaciones un planteo de aumento en la tarifa, principalmente del "boleto escolar" -hoy en $0,70-, porque aseguran que los altos costos "están atentando” la rentabilidad de las firmas de transporte. Hasta ahora, el gobierno dijo que no iba a subir el precio del boleto.
"Ahora puntualmente tenemos una dificultad importante, que escapa un poco a nuestra responsabilidad. Yo tengo previsto reunirme la próxima semana con ellos, porque lamentablemente la semana anterior la agenda no me lo ha permitido. Tenemos un problema relativamente importante vinculado al gasoil subsidiado que da la Nación y que hay dificultad para que las empresas puedan acceder al volumen de gasoil que ellas necesitan y que muchas veces no esta disponible”, explicó Strada en declaraciones radiales. El funcionario tiene previsto el lunes tomar contacto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y según dijo "el tema gasoil subsidiado” estará en el temario que discutirán. Esta intervención estatal, le permite a las empresas disponer del litro de gasoil a 1 peso, cuando en cualquier bomba cuesta casi 4 pesos.
A la vuelta de Buenos Aires y aún sin día confirmado, la semana que viene Strada tendrá el cara a cara con los empresarios, que si bien ven con buenos ojos las gestiones del ministro, ponen algunos reparos. Hasta ahora, de un lado y otro habían jugado al gato y al ratón, con declaraciones de ambos sectores que no tenían puntos comunes y donde según los dirigentes del transporte el gobierno reconocía por lo bajo el desfasaje entre los costos y las tarifas, aunque públicamente el mismísimo secretario de Servicios Públicos se encargó de decir una y otra vez que "por ahora no era necesario un aumento”.
"Es verdad que tenemos problemas con el gasoil subsidiado, porque es cada vez menos y los kilómetros que están haciendo hoy por hoy algunas líneas por los nuevos barrios son muchos más que los que inicialmente estaban contemplados en el pliego licitatorio y valoramos desde ya las gestiones del gobierno provincial. Pero también hay que poner en la balanza otras cosas, como por ejemplo el aumento de los insumos -cubiertas, lubricantes (sin subsidio), etc- y el tema salarial de los choferes que tienen mucho impacto en los números de cualquiera de las empresas”, dijo Carlos Matus, titular de ATAP. Por su parte, Strada dejó claro la postura del gobierno: "Lo que pasa es que uno no puede trasladar a veces todas las variables que se dan en el transporte a la tarifa, porque no podríamos compensarlo de ninguna manera y terminaría impactando en los usuarios, y no es nuestro deseo, nosotros racionalmente hemos manejado el tema de la tarifa”.

