Desde el miércoles pasado está bloqueada en los bancos la venta del cupo de U$S200 para ahorro. El impedimento surgió un día después de que el Gobierno anunciara el “supercepo” que endureció la venta de moneda extranjera. Las entidades le reclamarán al Central que intervenga para que la ANSES les otorgue un sistema que determine automáticamente si un contribuyente está autorizado o no a realizar la operación.

Los problemas surgieron la semana pasada a partir de los cambios que deben implementar las entidades en los sistemas informáticos para concretar las operaciones de dólar ahorro. “En este momento no se puede realizar la operación que seleccionaste”, es uno de los mensajes que aparecía en el home banking de un banco privado a la hora de tratar de acceder a la plataforma virtual.

Fue tras el anuncio del presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce de endurecimiento del cepo a partir de la percepción del 35% en las compras de dólares para atesoramiento y en los gastos con tarjetas en moneda extranjera. El recargo se tomará como anticipo del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se computan como parte del cupo.

Los bancos le pedirán asistencia al Central para que les ayude a habilitar la venta de moneda extranjera. Ya que entre los cambios que deben hacer están el cruzamiento de datos con ANSES y AFIP para determinar si el comprador está autorizado o no a usar el cupo.

Entre las personas impedidas de comprar dólares a partir de la implementación del “supercepo” están aquellas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) u otra ayuda social del Estado.

Los bancos plantearon que trabajan en la adecuación de los sistemas y que para reactivar las operaciones en dólares necesitan una base de datos de la ANSES en la que conste que el comprador no es beneficiario de planes sociales. Por eso le pedirán al Central que instruya al organismo a que les facilite este sistema.

Desde ANSES, encabezado por Fernanda Raverta, afirmaron en diálogo con Clarín que los reclamos de los bancos carecen de fundamento. Sostuvieron que los planes se pagan en estas entidades y que tienen con la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada usuario. Señalaron que ese dato es suficiente para determinar si una persona puede o no operar en dólares.

La medida del Gobierno apunta a desalentar la compra de dólares para atesoramiento por la escasez de divisas. El presidente del Banco Central Pesce explicó que uno de los objetivos será “mejorar las circunstancias del mercado cambiario”, una de las principales preocupaciones del Gobierno por la sangría de reservas.

Los cambios se dispusieron la semana pasada a través de la Resolución General 4815/2020, que fue publicada en el Boletín Oficial y tiene la firma de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont. Con este recargo el dólar ahorro sumó otra retención, ya que la compra de moneda extranjera ya estaba gravada por el Impuesto PAIS del 30%.