Según los datos estadísticos de la AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) en toda la provincia hay una flota vehicular circulante de 175.054 vehículos, entre automóviles, camionetas y utilitarios, y camiones. Si tenemos en cuenta el censo poblacional del 2010, la provincia cuenta con 738.959 habitantes, lo que da como resultado que en San Juan hay un automóvil cada cuatro habitantes. 

Sin embargo, pese a que parece mucho, en realidad esta provincia es la de menor densidad del parque automotor de Cuyo. Mendoza lidera con un vehículo cada 3 habitantes, y San Luis con uno por cada 3,5 pobladores (ver infografía). 

Incluso San Juan está por debajo del promedio nacional, ya que AFAC registra 12.503.920 vehículos en todo el país, lo que equivale a 1 cada 3,5 habitantes si se considera una población de 40 millones de argentinos. Todos los datos son al 2016. 
Pese a que estamos a mitad de la tabla de densidad de flota vehicular nacional, sin embargo cada vez resulta más complicado estacionar y circular por el centro, hay esperas interminables en los semáforos en horarios pico y muchas calles, avenidas y accesos a la ciudad congestionadas; lo que da la sensación de que la ciudad está ‘plagada’ de vehículos. 

Especialistas y funcionarios relacionados al tema dicen que esto es culpa de la gran concentración urbana en una parte pequeña de la provincia (ver página 3). Según la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, la mayoría de la población y los servicios se concentra en 7 departamentos: los del Gran San Juan -Capital, Santa Lucia, Rawson, Rivadavia y Chimbas- más Pocito y Albardón.

Obviamente, allí es por donde circulan también la mayoría de los vehículos, lo que colabora con la realidad del conflictivo tránsito en esta provincia. En cambio en las provincias que comparten la región cuyana, la distribución poblacional estás mas equitativa. Incluso San Luis que tiene menos habitantes cuenta con ciudades dispersas y con todos los servicios, como La Punta, Merlo, o Villa Mercedes. 

A nivel nacional en cambio, la distribución geográfica indica que más del 50% de la flota se encuentra concentrada en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le siguen las provincias de Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman 18,86%. La quinta provincia con mayor cantidad de vehículos es Mendoza, donde se concentran casi el 5% de la flota. En la clasificación por zonas, el 80% de la flota circulante está radicada en el centro, el 12% en el norte y 8% en el sur del país.

POR TIPO DE COMBUSTIBLE 

Los automotores convertidos a GNC son el 15,5% de la flota total circulante. En el último año, debido a la suba acumulada del costo del GNC, la demanda de conversión cayó aproximadamente el 50%.

Son exclusivamente a nafta el 49% y el 35,8% corresponde a la flota diesel que se vio incrementada en el último año por la incorporación de vehículos comerciales. 

La flota de vehículos híbridos (nafta/eléctricos) es escasa, de sólo 300 autos en todo el país. En 2016, el 80,6% de los vehículos que se agregaron al parque automotor corresponden a nafta, mientras que la incorporación de vehículos diesel es del 19,4%, porcentaje favorecido por el incremento en ventas de pickups registrados en el período.

 

Las opiniones

ARIEL PALMA – SUB. TRÁNSITO Y TRANS.

Al tener casi al 90% de la población concentrada en los 5 departamentos del Gran San Juan, mas Pocito y Albardón, esto hace que en ese sector esté la mayor concentración del nivel de actividades. Y por lo tanto, hace que veamos la mayor cantidad de movilidades en la zona urbana consolidada.

Es un problema que tenemos los sanjuaninos debido al crecimiento histórico que ha tenido alrededor de la Capital como zona núcleo. La decisión política del gobernador ha sido crear un área de Planificación Territorial para intentar descongestionar esta situación. La planificación territorial implica la distribución de las actividades económicas de la provincia, después habrá que ir viendo las otras áreas, el transporte publico.

JUAN MANGANELLI – DIR. PLANEAMIENTO

Al tener una concentración tan grande y no contar alrededor con territorios urbanos competitivos con servicios importantes, hace que todo el mundo se mueva girando alrededor de la plaza 25. Eso obliga a tener una circulación vehicular muy radial, no circular. La circulación circular indicaría que puedo reemplazar el servicio en otro lado, sin que llegue todo al centro.

Cuando la infraestructura mejore en otros ejes -un Pocito que está creciendo, las rutas a Caucete y a Albardón, por ejemplo; podremos llegar a tener lo que se denomina territorio competitivo. Hoy no tenemos territorios urbanos de cierta escala que permitan competir con el Gran San Juan, como San Luis o Mendoza, donde se distribuye los números de la flota vehicular en forma distinta.

DANIEL VALENZUELA – SEGURIDAD VIAL RAWSON

En nuestro departamento tenemos un parque de motos que supera al vehicular y al mismo tiempo, la cantidad de siniestros y muertes es la más alta de la provincia. Nuestro departamento cuenta con una población de 115.000 habitantes según el último censo del 2010, que ahora debe trepar a 150.000 aproximadamente y lo que vemos es que junto con la gran congestión vehicular existe una gran falta de cultura por parte del conductor, tanto del motorista como del que maneja automotores.

Estamos subsanando eso con enseñanza en las escuelas, pero hay una franja de adultos a la que no llegamos. Además también hay calles y conectores muy mal planificados. Una de ellas es la vía rápida o Conector Sur, donde están mal planificadas las rotondas.

 

Edad vehicular

La edad de flota promedio para el segmento automóviles se estima mayor a 10,7 años. En el caso de los comerciales livianos, la edad promedio es de 13 años. Para los pesados es de 15,3. Esto da una edad promedio de 11,8 para todo el parque automotor.

Radiografía

Si se evalúa por marcas, el 91,5% del parque automotor está representado por 8 marcas, y el 52% son de 35 modelos. En autos, el 63% son importados. En los comerciales livianos, son de origen importado el 35,1%; y en el caso de los pesados, el 82%.