El inicio de la temporada de pasas de uva fue con valores récords, incluso la caja de 10 Kg. se cotizó a 20 dólares, cuando el promedio en las mejores épocas fue de entre 14 y 16 dólares. Pero la "luna de miel" parece acabarse de acuerdo a lo que indican los principales exportadores sanjuaninos que argumentan las razones que provocarían la baja: por un lado, Brasil que es el principal mercado de las pasas locales, se "sobrestockeo" y en los últimos 20 días está comprando poco, y además especula que con las cosechas de otros hemisferios harían bajar el precio. La situación -aseguran los paseros- todavía no es preocupante porque los valores de la temporada fueron extraordinarios, pero si pone en alerta para la próxima.
"Brasil es nuestro principal mercado, porque tiene buen precio y principalmente nuestros compradores tienen un costo de flete relativamente accesible, pero esta temporada entiendo que se apresuraron y compraron a precios altos, porque en general si se repasa los principales productores mundiales de pasa, tenían poca cantidad y Brasil salió a comprar rápido y caro, pero hará unos 15 o 20 días que están especulando y a cuenta gotas cerrando algunas operaciones”, aseguró el empresario Alberto Cassab.
El dato más saliente que deja al descubierto la importancia del mercado carioca para los sanjuaninos, es que en el primer cuatrimestre del año el 82% de la pasa local tuvo como destino Brasil. Las razones por lo que la pasa este año tuvo precios altos, se fundamentó principalmente en la mala cosecha que tuvo Turquía -principal productor mundial- que se evidenció en los tres primeros meses de este año donde los mercados consumidores debieron salir a comprar en otros países.
Con poca materia prima para comprar y el precio de los fletes que repercuten cada vez más en los envíos, los empresarios brasileños se inclinaron por la Argentina y en menor medida por Chile. Los primeros cuatro meses del año, Brasil compró a 20 dólares la caja, pero en mayo ya abrió el abanico y apuntó a la pasa turca -17 dólares-, la iraní -16 dólares-, ambas de calidad similar a la sanjuanina. También compró en China, que con precios más bajos se posicionó muy bien aunque el producto no es del todo bueno, aseguran los empresarios. Con este escenario, los paseros locales -por estos días son pocos los que se animan a vender- deben negociar más el precio de referencia y lo hacen por debajo de los 20 dólares para competir con Irán y Turquía.
"Es una locura los precios que terminaron comprando en Brasil, nunca en la historia de esta producción una caja de pasas -de 10Kg.- cotizó a 20 dólares, como mucho llegó a tener picos de 16 o 17 dólares en los último años”, dijo en tono encendido un importante empresario pasero, conocedor del paño. En la última década, los precios de referencia o base estuvo entre los 12 y 14 dólares, con alguna esporádica caída que la llevó a los 10 dólares.
La importancia que tiene para la provincia la producción de pasas es muy importante: San Juan genera el 95% de la pasa que exporta la Argentina, seguida muy de lejos por La Rioja (4%) y Mendoza (1,5%).

