El titular del BCRA, Guido Sandleris, destacó este jueves la baja de la inflación por segundo mes consecutivo en mayo y reconoció que si bien esta caída es más lenta a lo esperado, estimó que continúe en el sendero descendente.

Asimismo, el titular del BCRA aseguró que llegar a un índice de un dígito anual requerirá de "persistencia" en el esquema de política monetaria.

Sandleris sostuvo que la lenta baja que registra la inflación se debe a distintos factores entre los que se encuentran "los traslados a precios del tipo de cambio e indexación elevada de la economía", los aumentos de tarifas que se concentraron en los primeros meses del corriente año, el "contexto de incertidumbre" que existe a nivel global -por la guerra comercial entre EE.UU. y China y el "contexto local" relacionado con las próximas elecciones presidenciales.

"La inflación volvió a bajar en mayo. La inflación general fue 3,1%, 0,3 puntos porcentuales menos que en abril, mientras que la núcleo fue 3,2%, 0,6 puntos porcentuales menos. Sin embargo, estas cifras siguen siendo muy altas. Están todavía muy lejos de los niveles aceptables", dijo Sandleris en conferencia de prensa.

A pesar de ello, estimó que "la inflación va a seguir bajando porque finalmente, después de mucho tiempo, están dadas las condiciones macroeconómicas para que esto suceda. Hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos: el equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados. Sobre estas bases continuaremos implementando una estricta política monetaria".

Tasa de Leliq

Sandleris se refirió puntualmente al recorte de la tasa que viene avalando el BCRA en las últimas semanas. “Esta baja no debe confundirse con un relajamiento de la política monetaria. Está explicada por la baja en la inflación y en la inflación esperada que venimos viendo en los meses recientes”, indicó

Sin embargo, explicó que "la tasa de interés real sigue siendo positiva, y lo seguirá siendo; ya son casi 9 meses de tasa real positiva, siendo esto una excepción histórica cuando debería ser la regla".

"Nuestro estricto esquema monetario garantiza este resultado. Es más, mientras la tasa de LELIQ fue bajando en estos últimos días, la tasa real aumentó levemente. Esta es la dinámica endógena de la tasa de interés en el contexto de incertidumbre actual", añadió.

"Tasas altas de interés implican costos para muchos sectores en el corto plazo. Sin embargo, en el contexto actual, la alternativa es aún más costosa. Esta política monetaria nos protege de la incertidumbre, interna y externa, y traerá beneficios para el conjunto de la sociedad que perdurarán en el tiempo", reforzó Sandleris.