Las pizarras de las estaciones de servicio Shell son las primeras que empezaron con las remarcaciones de precios ayer en la provincia de San Juan.

Pese a que con la última suba los combustibles acumulan un aumento del 75%, los dueños de las estaciones de servicios sanjuaninas esperan que los precios de los combustibles líquidos tengan otra remarcación en el mes de diciembre, porque las petroleras les han anticipado que los valores aun se encuentran atrasados respecto a la devaluación producida a mitad de año.



Así lo advirtió el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y afines de San Juan, Bernardo Turcuman, luego de que las estaciones locales empezaron a cambiar los valores de las pizarras, tras un nuevo aumento producido en las últimas horas que oscila entre el 4 y el 7%.



Las primeras en remarcar los precios de naftas y gasoil entre el viernes y ayer son Axion y Shell, pero se espera que pronto se sume YPF que es la que más expendedoras tiene en San Juan, y Petrobras.



Según Turcuman, para el próximo mes se espera otro reajuste similar al que se ha producido ahora, eso si, si no hay sobresaltos en la economía, sino puede ser mayor. "Queda un ajuste parecido a éste si las variables siguen igual", advirtió.



La semana pasada, ejecutivos de YPF advirtieron que aún faltaría aplicar un alza del 5 por ciento en la nafta y un 15% en el gasoil, si el dólar se mantiene en torno a $37 y el precio del petróleo sigue en declinación, según publicaron medios nacionales.



El directivo añadió que desde que empezó el año 2018, e incluido este último ajuste, los combustibles en la provincia acumulan un 75% de aumento. Además, recordó que las remarcaciones son producidas por las petroleras de combustibles líquidos, porque las estaciones de servicios ""no somos formadores de precios".



Entre el viernes y ayer, Shell subió entre 4 % los productos Premiun, 5% las naftas y 6% el gasoil, en tanto que Axion aplicó una remarcación entre 5 y 7%. Así, las naftas Súper pasaron a costar 43 pesos, y las Premiun, 47 pesos. A su vez, el gasoil común trepó a 38 pesos y el Premiun ronda los 42 pesos. Ayer, al cierre de esta edición, YPF aún no había aplicado el ajuste.



Con este nuevo incremento, la gente se pregunta por qué suben los combustibles cuando ahora el dólar en Argentina está en baja y no ha subido el precio internacional del barril del petróleo.



Al respecto Turcuman dijo que cuando fue la devaluación fuerte a mitad del año, las petroleras aceptaron el pedido del Gobierno de no aplicar el total de la depreciación del peso que hubiera correspondido, sino hacerlo escalonadamente para morigerar el impacto en los consumidores.



""Eso es lo que está sucediendo ahora, que venían atrasados y les pidieron aumentar en etapas y no de golpe. Por eso aún queda otro ajuste más antes de que termine el año", explicó el empresario. Repasando los números, mientras los combustibles acumulan un incremento del 75 % el dólar desde principios de año subió alrededor del 100%.


En la Cámara de expendedores local aseguran que en San Juan la caída del consumo de combustibles llega al 40 por ciento, y se nota especialmente en el gasoil, que es el que ocupa la producción.



De acuerdo a un informe nacional, la catarata de aumentos sufridos por los combustibles durante los últimos meses y el retroceso de la economía afectó al sector de los combustibles en todo el país. El medio especializado Surtidores.com informó que las estimaciones de la Secretaría de Energía indican que en septiembre pasado, la venta de naftas y gasoil al público cayó 6,65 anterior, situación de la que no se tenía antecedentes desde marzo de 2017. El producto de mayor retracción en los surtidores fue la Nafta Premium, que sufrió una contracción de su demanda del orden del 27,50%.



Menor, pero no menos importante, resultó la reducción del Diésel Grado 2, que cayó 7,84 %, en tanto que el Diésel Grado 3 mermó en un 7,38 %.



La contracara fue lo sucedido con la Súper, que a consecuencia de la brecha que la separa de la nafta de mayor calidad, experimentó un crecimiento durante el período del 4,94 %, confirmando la migración de clientes hacia combustibles de menor valor.

"Aún queda un ajuste parecido a éste, si las variables económicas siguen igual".

BERNARDO TURCUMAN - Vicepresidente CECA


Impacto impositivo
 

A partir del 1 de diciembre aumenta el impuesto a la comercialización de combustibles, que se actualiza por la inflación cada tres meses, y eso irá también al precio que pagan los usuarios, según publicó ayer Clarín. El aumento de este impuesto rondará los 50 centavos por litro, y determinará un aumento del 1,25% que se sumará al supuesto valor rezagado del combustible.

Acumulado

75 por ciento es el aumento acumulado de las remarcaciones de precios de combustibles en la provincia de San Juan en lo que va del año, según la Cámara de Combustibles.