El Gobierno prohibió que las empresas con más de 800 empleados que accedan a la asistencia del Estado para el pago de salarios- compren dólares a través de la operatoria de contado con liquidación y repartan dividendos.

Así lo determinó el Poder Ejecutivo en una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en la que delimitó criterios para la aprobación de solicitudes del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que lanzó el Gobierno para ayudar a las empresas a pagar salarios de abril.

Entre esas condiciones, el Gobierno determinó que para acceder a la asistencia, las empresas deberán haber tenido una facturación entre el 12 de marzo y de 12 de abril de este año menor, en términos nominales, a la que tuvieron en ese mismo lapso de 2019.

Es decir, si hubo una facturación de $2.000.000 en ese mes del año pasado y de $2.050.000 en esas cuatro semanas de 2020, esa firma no será objeto del programa ATP, más allá de que en términos reales -por la inflación- sus ingresos se hayan visto muy disminuidos.

Otro criterio de selección es que las empresas inscriptas no deberá superar los 800 empleados en relación de dependencia al 29 de febrero de este año.

Las que superen ese umbral de cantidad de empleados no quedarán automáticamente excluidas, pero el Gobierno estableció más condiciones. Los requisitos adicionales serán no realizar adquirir divisas por medio del "contado con liqui" a través de la compraventa de bonos, no recomprar acciones de sus propias empresas y no repartir dividendos a sus accionistas o socios.

Además, prohibió que realicen transacciones con firmas radicadas en paraísos fiscales. "No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación", explicó el decreto.

De acuerdo a información de AFIP, las grandes empresas con más de 800 empleados representan una porción menor de las empresas registradas en el país.

Según el Anuario Estadístico del organismo tributario de 2018, las compañías con más de 500 trabajadores representa apenas el 0,2% de las casi 570.000 firmas registradas en ese momento. Más específicamente, hay 150 empresas con entre 1500 y 2500 empleados, 85 con una plantilla de entre 2500 y 5000 y solo 40 con más de 5000 trabajadores.