El Parque Industrial de Albardón nació en el 2010, con 250 hectáreas, para impulsar el establecimiento de proyectos industriales en el departamento. Al cabo de 12 años, este año alcanzó las 450 hectáreas, con un crecimiento del 80%, de la mano del impulso de la minería. Incluso la empresa Josemaría adquirió un terreno de 85 hectáreas para armar su planta de ensamblaje de la futura mina, en Iglesia, según detalló el intendente Jorge Palmero.

Hasta ahora hay 12 empresas instaladas, por ejemplo Barrick tiene un centro de operaciones en el parque, además de otras industrias vinculadas a la fabricación de tubos de polietileno y montaje de obras preindustrializadas para explotaciones mineras, fabricación de estructuras metálicas, una planta pelleteadora de alfalfa y compost, y otra de despacho de combustibles para la minería. Pero en el municipio tienen pedidos para establecerse de otras 20 empresas, como metalmecánicas, movimiento de suelos, construcción de estructuras metálicas, reparación de equipos pesados, servicio de grúas y elevadores y reparación de camiones y camionetas.

"La construcción de la mina Josemaría ha despertado el interés de muchas industrias por radicarse en el departamento", contó el jefe comunal.

Entre otros atractivos, el parque industrial está a tan solo 15 kilómetros de la Ciudad de San Juan y está estratégicamente vinculado a las rutas que lo articulan con los departamentos Calingasta, Iglesia y Jáchal, en la zona montañosa de San Juan, y donde se localizan varias explotaciones mineras metalíferas de oro, plata y cobre. Además, al estar al costado de la Ruta 40, tiene vinculación con el Paso de Agua Negra y la salida a Chile-

Según explicó Palmero, durante la vigencia de los regímenes de promoción industrial, en las décadas de 1970, 80 y 90, Albardón perdió oportunidades para que se radicaran nuevos proyectos de inversión industrial debido a que no había disponibilidad de terrenos accesibles, con infraestructura adecuada, dimensiones apropiadas y saneados dominialmente.

Por eso surgió el parque con un perfil particular apuntado hacia la actividad minera, de la mano del impulso del actual diputado por el departamento, Juan Carlos Abarca.

El jefe comunal contó que el apogeo de actividad del parque y de generación de empleos fue durante la explotación de la mina Veladero y la construcción del campamento del yacimiento de Pascua-Lama. "Pero después, la supresión del proyecto produjo la desaceleración de la actividad minera, lo que, sumado a las dificultades económicas, tuvo como consecuencia el estancamiento de la actividad y el aletargamiento de muchos proyectos de radicación que estaban en curso", sostuvo Palmero.

Ahora la expectativa está puesta en el proyecto minero cuprífero de Josemaría, con la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental. "Ese proyecto impulsa una importante envergadura de inversión para su desarrollo, que a su vez demandará articular con el transporte ferroviario, para la salida del concentrado de cobre por los puertos del litoral argentino", dijo. Y señaló que para la construcción de la mina hará falta una base de operaciones de producción de premodelados para la construcción del campamento de alta montaña, instalaciones de servicio, administrativas y logísticas. Y todo eso estará en el parque, para lo que la empresa adquirió un terreno de 86 hectáreas.

"Todas estas condiciones fueron evaluadas por la minera, identificando al Parque Tecno Industrial Albardón como el más conveniente para su radicación", señaló el intendente.

En ese sentido explicó que el emprendimiento minero Josemaría estará estrechamente vinculado al Ferrocarril Gral. San Martín para el transporte de los concentrados de cobre hasta el Puerto de Rosario, previendo la interconexión con la traza del Ferrocarril Gral. Belgrano, en un tramo de 14 km hasta la relocalización de las correspondiente estaciones, en un predio contiguo al parque, Para eso hará falta también la localización de una central de transferencia de cargas y también de un depósito fiscal de aduanas.

Si hiciera falta, incluso hay terrenos lindantes al parque disponibles para ser expropiados, en caso de necesidad para que se establezcan nuevos proyectos. Y está en los planes construir un gran parque con paneles fotovoltaicos para suministrar energía al Parque Industrial de Albardón (ver aparte). Ese es el desafío futuro, según Palmero.


HABILITACIÓN 

El parque de Albardón está autorizado para la producción, transformación o refinamiento de sustancias, el ensamble, montaje, reparación o fraccionamiento de productos, la prestación de servicios mediante procesos industriales y el almacenaje de materias primas y productos industriales. Todo de acuerdo a la declaración de impacto ambiental que tiene.

TOTAL

32  Es el total de empresas que habrá en el Parque Industrial de Albardón sumando las 12 empresas ya radicadas y si se concreta la instalación de las otras 20.

ENERGÍA

350  Son las hectáreas disponibles para la instalación del parque de energía fotovoltaica, que estará destinado a abastecer de electricidad al emprendimiento. Es hasta ahora un proyecto.

  • Proyectan gran parque solar

Entre los proyectos en los que están trabajando en el municipio es en la puesta en marcha para la instalación de un gran parque solar para abastecer de energía al Parque Industrial de Albardón. "Tenemos disponibles dos terrenos con unas 350 hectáreas para la instalación de los paneles", dijo el jefe comunal. Uno de los terrenos está ubicado del otro lado de la Ruta 40.

Es un proyecto y están buscando la financiación necesaria, explicó Palmero.

De concretarse la propuesta, pasará a sumarse al nuevo parque solar que la empresa Genneia está construyendo en Ullum, que prácticamente duplicará la producción de energía fotovoltaica en el departamento porque sumará a los 82 MW que ya está produciendo en la zona un total de 78 MW, con una inversión informada de U$S 65 millones.

La empresa también construirá otro parque en Iglesia, que llevará el nombre de Tocota III.