Aunque seis meses atrás, por la crisis económica que estaba viviendo el país, el fondo provincial que el Gobierno sanjuanino tiene guardado para atender emergencias estaba un 42% por arriba de las dos grillas salariales, en el primer semestre del año la brecha cayó al 17%. Y se debe a la brusca reducción de las tasas de interés que impactaron en el rendimiento de las inversiones en este período. Así, el llamado Fondo de Reserva Anticíclico (FRA), que en junio de este año trepó a los 10.100 millones de pesos, está a 1.400 millones de pesos por encima del equivalente a dos meses de salarios de los estatales, que suman los 8.700 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda de la provincia.

Esta brusca caída de los rendimientos es un factor a tener en cuenta en medio de la discusión salarial con el sector sindical porque, según fuentes oficiales, algunos gremios han pedido usar parte de los recursos de la reserva oficial para hacer frente al incremento solicitado. Pero, además de ir contra lo que especifica en la reglamentación de creación del fondo, en el Gobierno sanjuanino se niegan a echar mano a esos recursos, salvo que sea estrictamente necesario. Incluso, hasta ahora, no ha hecho falta usar ese dinero desde la creación del FRA.

En el análisis de la cifras hay que mencionar que las dos grillas salariales, que corresponden a unos 42.000 empleados estatales, asciende a los 8.700 millones de pesos, mientras que la brecha con el fondo, que llega a los 10.100 millones de pesos, es del 17%. El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, atribuyó al menor rendimiento a la caída de las tasas de interés. El año pasado rondaban entre el 70 a 80% por la fuerte especulación financiera, mientras que este año las tasas de plazo fijo cayeron a entre el 34 al 36%.

Del análisis de los números surge también que mientras a diciembre del 2020 el FRA ascendía a los 8.619 millones de pesos, la reserva llega ahora a los 10.100 millones de pesos. En otras palabras al cabo de 6 meses, el fondo creció 1.480 millones de pesos, es decir un 17,2%. En el mismo período la inflación fue del 25,3%, es decir que el rendimiento de la reserva ha sido inferior a la inflación.

Como el fondo debe tener una alta posibilidad de liquidez, para que los recursos estén disponibles en caso de ser necesario, Torrent explicó que las inversiones han sido realizadas con un criterio conservador. Así, por ejemplo, los plazos fijos son precancelables, es decir que se pueden disponer antes del vencimiento.

La cartera de inversiones está constituida de la siguiente forma. Un 36% son plazos fijos, depósitos y bonos en dólares. Estos últimos son de la serie Bonar 29, 30 y 41. Otro 63% son plazos fijos en pesos y precancelables. Y un 1% son bonos atados al PBI, depósitos en pesos y por último fondos comunes de inversión. Así, los depósitos en plazo fijo precancelables son mayoría.