Luego de casi un año sin cambios y por decisión del organismo que agrupa a los registros del automotor de todo el país ya están vigentes las nuevas tarifas para transferir un auto usado o registrar un 0Km con una variación que llega hasta el 50%.

En el caso de los aranceles fijos que cobran los registros del automotor tuvieron un incremento que va desde el 16 al 31% (ver infografía), según lo dispuesto por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Así, por ejemplo, un trámite común como es solicitar la tarjeta verde pasó de 480 pesos a 560 pesos (17%), mientras que un formulario 08, imprescindible para una operación de transferencia de un vehículo, pasó de 640 pesos a 840 pesos (31%). Pero no fue lo único que subió, sino que también ascendió el costo de transferir un vehículo o registrarlo si se trata de un 0 Km, dependiendo de la valuación de la unidad, que se modificó hasta un 50%. Así las cosas, patentar un Etios 0Km, por ejemplo, pasó de los 20.000 pesos a los 30.000 pesos. Y si se trata de una camioneta Amarok subió desde unos 60.000 pesos a los 90.000 pesos. En el caso de un usado, como puede ser un Citroen 3 CV, el costo de la transferencia pasó de 4.500 pesos a unos 7.000 pesos.

En San Juan cada registro tiene los vehículos de determinados departamentos de la provincia. Cuando se ingresa a la página oficial y se colocan los datos de la patente de la unidad, el sistema informa a qué registro debe concurrir el interesado en realizar un trámite.

Además del incremento del costo de las operaciones, también el organismo nacional eliminó el sistema de descuentos que se habían dado a quienes iniciaban las transferencias de forma online (en mayo de 2018 llegó a costar un 40% menos que hacerlo de forma personal). Ahora todo se debe iniciar sacando el turno por internet y no hay rebajas. La decisión tuvo lugar también para evitar la aglomeración de personas en los registros en medio de los contagios por el covid-19. Ahora todos los organismos nacionales, como sucede con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) funcionan con turnos.

Según la resolución oficial, cuando se eliminaron los descuentos se dio a conocer que ya se había cumplido con el propósito "de impulsar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas puestas a disposición de la ciudadanía". Y después vino la pandemia por lo que todo indica que lo de los turnos es una disposición que ha llegado para quedarse.

Los trámites relacionados con los vehículos de transporte de carga y pasajeros también se incrementaron (de 72,02% a 81,13%), y sus aranceles de patentamiento y transferencia resultan más altos que los que se abonan por vehículos familiares.

Así, inscribir un vehículo de transporte de carga y pasajeros hasta el mes pasado hubiera costado $13.250, pero desde la última actualización el mismo trámite implica un gasto de $24.000; y las transferencias pasaron de $11.045 a $19.000.

Cabe aclarar que todos los registros de la provincia cobran el mismo importe por los trámites, porque están regulados por el organismo nacional. Sin embargo hay variaciones de una provincia a otra por la alícuota correspondiente del Impuesto de Sellos. En San Juan se paga por una transferencia el 0,7% del valor de la unidad, pero si se trata de una operación con cambio de radicación de una provincia otra trepa al 2,8%.

  • Patentamientos de vehículos

Según dio a conocer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados durante mayo de 2021 ascendió a 22.193 unidades, lo que representa una suba del 4,6% interanual, ya que en mayo de 2020 se habían registrado 21.221 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes de abril, se observa una baja del 31,7% ya que en el mes pasado se habían registrado 32.476 unidades. De esta forma en los cinco meses acumulados del año se patentaron 171.762 unidades, esto es un 47,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 116.106.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, dijo que "no podemos desconocer que estamos en pleno desarrollo de la segunda ola de covid-19, lo que nos deja subordinados a la situación sanitaria, es por eso que durante el mes pasado tuvimos semanas de mucha actividad y otras donde las restricciones han afectado nuestro normal funcionamiento y eso se refleja en las cifras de mayo".


Disponibles

Para hacer los trámites para realizar la transferencia de un vehículo en San Juan funcionan 8 registros del automotor y todos trabajan por turno, que se debe obtener online, en la página www.dnrpa.gov.ar. Los turnos se conceden desde las 8 hasta las 13,40 y en promedio son 50 por día, según dijeron fuentes del sector.