Cata pública: jóvenes degustando aceites de oliva ayer al medio día en un shopping local. Con estas actividades comenzó la fiesta olivícola sanjuanina, la Argoliva 2019.


Al principio, todos pasaban y miraban, pero no pasó mucho tiempo hasta que algunos comenzaron a detenerse en el stand y dedicaron algunos minutos a degustar los variados sabores de los aceites de oliva sanjuaninos, además de aprender los tips sobre cómo reconocer su calidad. Fue ayer, de 11 a 13, en el interior del shopping Patio Alvear, donde terminó la primera actividad "puertas afuera" con que dio comienzo la fiesta del olivo sanjuanino, el IX Encuentro Argoliva 2019, que se extenderá hasta el 6 de septiembre (ver El programa...). Los encargados de dirigir esas degustaciones públicas son los alumnos y docentes de las carreras de Sommelier y Tecnicatura en Gestión Gastronómica. Y para el que se quedó afuera, habrá repeticiones hasta fin de mes en otros shoppings: el 23 y 24 de agosto, en el mismo horario, se realizará en el Espacio San Juan; y luego el 30 y 31 en el Paseo San Juan. ""El objetivo es impulsar más el consumo en esta provincia elaboradora de aceites de oliva de gran calidad", dijo Susana Mattar, codirectora del Panel de Cata de Aceite de Oliva -COI- en la Universidad Católica de Cuyo (UCC), quien junto al Ministerio de Producción, la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas y la Cámara Olivícola organizan estas actividades. ""Nosotros nos encargamos de proveer los aceites y aceitunas, y también la folletería con que se realizan todas las degustaciones de esta nueva edición de Argoliva", añadió Mariana Lloveras, desde la Cámara Olivícola.

A este tipo de degustaciones abiertas en los shoppings, este año se suma como novedad una capacitación dirigida a los dueños de hoteles y de restaurantes. ""Hace mucho que lo venimos planeando y este año lo concretamos", contó al respecto Adriana Turcato, la otra directora del Panel de Cata de la UCC. La profesional contó que el objetivo es que los propietarios estén capacitados para comprar buenos aceites de oliva para brindarles al turismo y al público sanjuanino una experiencia de calidad en este producto. ""Muchas veces por desconocimiento los restaurantes compran aceites malos, pero también queremos brindarles algunas herramientas respecto a cómo hacer la limpieza de las alcuzas y su relleno, porque estos establecimientos normalmente compran envases grandes de varios litros", comentó. Para esta capacitación se planea reunir a 50 empresarios locales el próximo martes 3 de septiembre, en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico. ""Hay muchas variedades de aceites, los hay maduros y suaves, un poco amargos o picantes, y también frutados con notas verdes. No importa cuál se use, lo importante es que sean de buena calidad y esto es lo que queremos que aprenda el publico y los empresarios", agregó Turcato. 

San Juan es la principal provincia elaboradora de aceite de oliva de la Argentina. El año pasado aquí se elaboró un 43% de las 16 mil toneladas, seguida por Mendoza, con el 21% y La Rioja con el 12%, entre otras. El encuentro Argoliva y su concurso internacional de aceites está reconocido a nivel mundial y los organizadores buscan que el sanjuanino lo aprecie en su total dimensión.

> El programa de la IX edición de Argoliva

El 3 de septiembre se hará la cata dirigida al sector gastronómico hotelero. Al día siguiente, de 9,30 a 13,30 Argoliva va a tu escuela, con diferentes actividades en los establecimientos. El jueves 5 habrá Jornadas de Capacitación para empresas en el Centro Cívico durante todo el día, y a las 20,30 será la entrega de premios del IX Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra "Domingo Faustino Sarmiento" en el Salón Le Parc. El viernes 6 desde las 18 será la Expo Argoliva en la Plaza del Bicentenario, con concurso y clases de cocina, shows y sorteos.