La adhesión en San Juan a las medidas de confinamiento estricto dispuestas por el Gobierno nacional en la última semana de mayo, frente al avance de los contagios por la pandemia, tuvo un fuerte impacto en las ventas de combustibles en la provincia al punto que cayeron un -15,4% con respecto al mes anterior, según un informe de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha). De todos modos la merma de operaciones en la provincia fue menor que en Mendoza (-18%) y que en San Luis (-20%).

"El impacto de las medidas de restricción de circulación fue letal para el sector", dijo Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles en la provincia. Y lo atribuyó a la menor circulación de vehículos por la falta de clases presenciales, el cierre del comercio y la menor actividad en la administración pública.

Según la empresaria, los estacioneros en la provincia vienen haciendo un importante esfuerzo desde el año pasado para mantener en funcionamiento sus negocios y hacer frente, por ejemplo, al pago de salarios al personal. En la actividad trabajan en la actualidad unas 1.600 personas en San Juan.

Incluso las ventas de combustibles no recuperan el nivel de operaciones de febrero del año pasado, el mes previo al inicio de las restricciones porque todavía están un -13,9% por debajo, según el informe de la Cecha.