El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en mayo una contracción del 6,9% respecto del mismo mes del año pasado y acumuló así 13 meses consecutivos con bajas interanuales. Sin embargo, si se realiza la comparación con el mes anterior, el resultado es positivo en 0,6%. Es el segundo mes de suba mensual consecutiva, ya que en abril la industria había mostrado un crecimiento de 2,3% respecto de marzo.

"Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan disminuciones de 1,1% en 'Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes'; 1,0% en 'Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras'; 0,8% en 'Otros equipos, aparatos e instrumentos';0,7% en 'Maquinaria y equipo'; 0,6% en 'Prendas de vestir, cuero y calzado'; 0,6% en 'Productos de caucho y plástico'; 0,5% en 'Productos textiles'; 0,4% en 'Otro equipo de transporte'", detalla el Indec.

Según el informe de la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL) de mayo, la actividad manufacturera mostró una contracción interanual del 6,1%, pero también una suba respecto de abril del 1,8%. "En el contexto de la fuerte recesión que transita Argentina, es un dato positivo para un sector que tiene una constante caída en la producción y el uso de la capacidad instalada", precisó la consultora al publicar el dato.

Así, en el acumulado para los primeros cinco meses del año, la industria recortó su caída hasta el 8,9% en la comparación interanual, explicó el informe de Fiel. Para el Indec, la actividad había mostrado una baja del 8,8% en abril y una suba de 2,3% mensual.

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción anotó en mayo una baja de 3,4% interanual, tras la caída del 7,5% de abril respecto del mismo mes del año pasado. A su vez, respecto de abril, la actividad mostró una variación positiva de 2,3%.

Los datos del consumo de insumos para la construcción en mayo mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas en asfalto (42,3%); en placas de yeso (25,3%); en artículos sanitarios de cerámica (22,8%); en pisos y revestimientos cerámicos (16%); en mosaicos graníticos y calcáreos (13,4%); en pinturas para construcción (10,7%); en hierro redondo y aceros para la construcción (9,1%); en cales (7,8%) y en ladrillos huecos (4,6%). En tanto, hubo subas en hormigón elaborado (17,9%); yeso (16,4%); cemento portland (4,3%) y en el resto de los insumos (0,9%).

Los comentarios del Gobierno

 

Minutos después de conocido el dato del Indec, el ministerio de Hacienda envió sus comentarios. "Las perspectivas para los próximos meses son positivas: los permisos de construcción fueron los más altos desde mayo de 2017. Por otra parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 0,6% respecto de abril y acumula un aumento de 6,0% en los primeros 5 meses del año, siempre sin estacionalidad. En ambos casos hubo caídas interanuales que obedecen a la alta base de comparación", detallaron cerca de Nicolás Dujovne.

Además, destacaron que: 

– "El ISAC mostró en mayo un crecimiento de 2,3% en relación con abril en su medición desestacionalizada y acumula un aumento de 12,1% desde el piso de la serie, que se registró en diciembre de 2018".

– "La construcción cayó 3,4% debido a que la comparación es con niveles altos del índice, cuando recién comenzaba la recesión; por ello, en los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga, como se espera, el crecimiento en los datos mensuales sin estacionalidad. De todas formas, la caída interanual fue bastante menor a las registradas en marzo y abril (-12,3% y -7,5% respectivamente)".

– "El desempeño interanual de los insumos para la construcción también mostró cierta mejora con respecto a abril, con un crecimiento en 3 de los 12 insumos, y una atenuación de las caídas en buena parte del resto".

– "Los permisos para la construcción de obras privadas suelen anticipar la dinámica del sector con un rezago de alrededor de 6 meses. En este sentido, se destaca que en mayo se autorizó la construcción de 899 mil metros cuadrados, el mayor valor desde mayo de 2017 y 22,9% más que un año atrás".

– "En términos interanuales, la industria cayó 6,9% debido a que, al igual que en el caso de la construcción, la comparación es con niveles altos del índice. Pero la caída interanual también resultó menor a las registradas en marzo y abril (-13,9% y -8,7% respectivamente)".

– "Las caídas interanuales se atenuaron en 11 de los 16 sectores industriales. En particular, destacamos el desempeño del rubro refinación de petróleo que revirtió la caída de 8,6% interanual en abril a un crecimiento de 2,9% interanual en mayo".