Hace un año empezó a producir la nueva planta de faena y frigorífico de la provincia, concesionada a la empresa MEC SAS; y el crecimiento ha sido vertiginoso. El primer mes de su debut faenó 1.075 cabezas de bovinos y se elevó el mes pasado a 2.207 animales, es decir, un crecimiento del 105%, un poquito más del doble.

En el caso de ganado porcino, la escalada es meteórica: de una faena de solo 130 animales en septiembre de 2019 en el mes de agosto pasado se pasó a 3.206 animales, lo que significa un aumento de 2.366%.

Los datos fueron aportados por la jefatura del Servicio Veterinario de Inspección Sanitaria (SVIS), que dirige Hugo Alberto Pereira; dependiente de la Dirección de Desarrollo Pecuario, del Ministerio de Producción.

En este primer aniversario del emprendimiento industrial hay un dato que sirve para dimensionar el impacto que ha tenido su puesta en marcha en la economía provincial: actualmente un 20% de lo que se consume en San Juan proviene de esta planta, destacó Pereira. El médico veterinario a cargo del SVIS agregó que hace un año, el faenamiento local representó sólo el 5% del total del consumo de la población.

No obstante, hacia el futuro la firma aún tiene mucho camino para seguir creciendo, explicó Pereira. Es que la capacidad de faena proyectada es de tres turnos de 8 horas cada uno, y en la actualidad sólo funciona un turno.

Al momento de su inauguración se informó que el centro cárnico tenía una capacidad de faena proyectada de 151 vacunos, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos por turno. Su principal función es la línea de desarmado de los ganados bovino, porcino y caprino desde su llegada hasta la salida de los productos y subproductos cárnicos tales como media res, juego de menudencias, cuero, tripas, grasa, etc.

Actualmente, si bien la actividad tiene grandes fluctuaciones, con días en que faenan por ejemplo más de 200 animales y otros sólo 40; se puede decir de acuerdo al acumulado en el tiempo que lleva funcionando, el promedio de faena diario está entre los 80 y 120 animales bovinos, y más de 150 porcinos. ""Va creciendo de a poquito, porque hacen falta más productores en la provincia que puedan llevar sus animales a faenar", señaló el funcionario.

En lo que va del 2020 el incremento se viene consolidando mes a mes (ver infografía). Entre enero y agosto pasado, se han procesado 17.020 bovinos y 20.740 porcinos.

La importancia

El edificio de la nueva planta de faena fue inaugurado el 10 de mayo de 2019 fruto de una inversión del gobierno provincial por más de $180 millones. Se entregó en concesión a la firma MEC SAS, en manos de la familia González. Ocupa un predio de nueve hectáreas en calle 11 y Punta del Monte, en Rawson. El 3 de septiembre del 2020, cuando empezó a faenar, cerró el viejo matadero municipal que había funcionado por 54 años en la provincia. Con esta planta el gobierno busca darle un nuevo impulso a la ganadería local, fortalecer el sector como uno de los pilares de la economía local y opción de diversificación productiva.

Vista de la cámara frigorífica en la planta de faena provincial ubicada en Rawson.
 


Hay un crecimiento exponencial de los cerdos porque la empresa ha logrado un contrato con una planta productora de animales de La Rioja, que quincenalmente trae animales, los faena y los comercializa en esta provincia. Normalmente también trabaja con los criaderos sanjuaninos Kaiser SA y Motapé. Pero otro factor que influye es que hoy es la única planta de faena porcina con que cuenta la provincia, tras el cierre temporal del matadero de la firma Mario Costa, que está tramitando un permiso nuevo de habilitación y es posible que pronto vuelta otra vez al ruedo. Para tener una idea, en enero de este año se faenaron 1.582 cerdos y en julio pasaron a 3.648, el mes de mayor actividad. En cambio el faenamiento de bovinos se mantiene, y hasta el momento tuvo un pico máximo en mayo con 2.645 cabezas.

El ganado

54 mil aproximadamente son las cabezas de ganado bovino que tiene San Juan, concentrado principalmente en zonas de Valle Fértil.

Controles

Pereira contó que además de supervisar la planta de faena su misión también es controlar el Punto de Control, que inspecciona y controla los ingresos cárnicos de afuera de la provincia. Ese sector trabaja con 45 inspectores más un médico veterinario.

El sector ganadero está en crecimiento

El ganado bovino también se produce en varios feed lot (corrales) en la provincia de San Juan.
 

De acuerdo a las ultimas cifras disponibles, al 2019 el stock bovino en la provincia alcanzó a los 53.011 bovinos, un aumento del 21.5% respecto a las 43.633 cabezas que había en el 2018, según los datos de la Dirección de Desarrollo Pecuario, tomando como base la campaña de vacunación antiaftosa.

El crecimiento, muy superior al de la campaña 2017/2018, cuando el incremento fue del 5% se debe, según fuentes del sector, al impulso que la ha dado a la actividad la puesta en marcha de la nueva planta de faena. El departamento Valle Fértil sigue liderando la cría de bovinos en San Juan, con 25.175 cabezas, el 47,5% del total de la provincia. Le sigue 25 de Mayo, con 6.410 cabezas, es decir el 12% del total. El consumidor en el mercado sanjuanino prefiere animales en pie de entre 420 a 450 kilos. Con ese peso es un animal tierno, que permite obtener tras la faena dos medias reses de entre 100 a 120 kilos cada una. Respecto al mercado porcino, San Juan posee un stock de 60.000 animales, con un número aproximado de 7.000 madres, distribuidas en tres diferimientos de gran escala -en 25 de Mayo y 9 de Julio- que tienen en promedio 1.700 madres cada uno. Otras 1.000 madres se suman de productores de pequeña y mediana escala.