Con un mercado internacional calmo, el dólar subió este jueves cuatro centavos a $ 46,12 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central intervino en futuros y convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria, que perforó el 70% y tocó su valor más bajo desde el 24 de abril.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa recortó el alza inicial -de hasta 21 centavos- y cerró a $ 44,93 tras "la presunta intervención de la autoridad monetaria con ventas en los mercados de futuros generó el estímulo necesario para revertir la presión sobre los precios", según señaló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

“La estrategia de regulación oficial privilegió nuevamente la intervención en los mercados de futuros como mecanismo para moderar las correcciones del dólar, con la aparente intención de suavizar los movimientos, manteniéndolo en un rango que no supere holgadamente los $ 45”, remarcó el analista.

Y agregó que “la primera semana de junio presenta un avance del tipo de cambio en un escenario de relativa tranquilidad que replica los acontecimientos internacionales, que abandonaron momentáneamente los saltos bruscos que generaron el nerviosismo e incertidumbre vistos en el mes anterior”.

Al igual que lo sucedido en otras jornadas, los mínimos de la fecha se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 44,85, cinco centavos debajo del cierre previo. No obstante, las órdenes de compra instaladas desde temprano en el sector donde operan los grandes jugadores generó una tendencia compradora, con subas en la cotización que se detuvieron cuando los precios tocaron los $ 45,11, veintiún centavos por encima del final de ayer.

En tanto, el volumen operado hoy fue de u$s 836 millones, un 5% menos que el miércoles.

"También ayuda a este equilibrio de nuestro peso contra las demás divisas, no solo un dólar debilitándose levemente a nivel internacional contra las demás monedas extranjeras, sino un riesgo país en baja y los aciertos del BCRA ajustando las variables económicas y financieras del mercado día a día", afirmaron desde ABC Mercado de Cambios.

Y señalaron que además favorece un panorama político mas tranquilo, a pesar de las dudas en la formación de los candidatos al nuevo gobierno.

Tasas

 

El Banco Central efectuó este jueves dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $ 225.617 millones y convalidó una nueva baja de la tasa, que perforó el 70% (cerró en 69,967%).

La primera subasta fue por $ 122.237 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 70,032%, siendo la mínima adjudicada de 69,969% y la máxima de 70,089%.

La segunda subasta fue de $ 103.380 millones a una tasa promedio de corte se ubicó en 69,889%, siendo la tasa mínima adjudicada de 69,749% y la máxima de 69,9474%.

Como es habitual, el BCRA llevó a cabo esta mañana, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado de 30 millones de dólares cada una.

Dólar en el mundo

El euro se fortalecía el jueves frente al dólar después de que el Banco Central Europeo se abstuvo de insinuar un recorte de tasas de interés y, en su lugar, aplazó el momento para su primera subida de tipos desde la financiera crisis.

El euro subió porque los inversores esperaban una señal aún más expansiva del BCE y un reconocimiento de que el crecimiento económico en el bloque es débil.

El índice dólar cayó a un mínimo de dos meses de 96,749 por la aversión al riesgo de los inversores y tras comentarios moderados de miembros de la Fed a mediados de semana, incluido el presidente Jerome Powell, que aumentaron las perspectivas de un recorte de la tasa de interés.

Otros mercados

En el segmento informal, el blue cotiza sin cambios a $ 45,60, mínimos en más de un mes, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 67%.

En el ROFEX se operaron u$s 1.294 millones, un 37% más que ayer. En ese orden, los primeros meses concentraron más del 70% del total operado. Los precios finales para estos meses, junio y julio terminaron operándose a $ 46,665 y $ 49,20; siendo las tasas 59,08% y 63,23% TNA, respectivamente.

Diciembre, con u$s 15 millones operados, finalizó a $ 60,80 (TNA 62,04%). “Todos los plazos terminaron ajustando a la baja, al quedar prácticamente igual el spot”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios.