Desde que el precio de la carne aumentó, los sanjuaninos ya no salen a comer lomos y parrilladas como antes: En ocho de diez negocios gastronómicos consultados dijeron que desde que se retocaron los precios en las cartas, ha bajado la asistencia de comensales a los negocios, como también los pedidos a domicilio.

En las lomotecas dicen que ahora salen más las pizzas o tacos, mientras que en las parrillas locales ha mermado la asistencia de clientes, y se ha modificado la selección del menú. "Los bifes de lomo y de chorizo no los piden más. Ahora se pide lo más barato de la parrilla. Y ya casi no hay turistas y se nota la merma de gente", contó Cristian desde parrilla Remolacha.

Los incrementos de enero fueron absorbidos en buena parte por los negocios, pero a partir de febrero los empezaron a trasladar, aunque la mayoría en menor proporción, según dijeron. La carne subió el 50% desde enero de 2010 a la fecha, y en parrillas y lomotecas dijeron haber aumentado las listas entre un 10 y un 30 %. Sólo unos pocos admitieron que retocaron la lista al ritmo de lo que sube la carne: "El lomo especial chico, en diciembre salía $13,50 y hoy lo vendo a $20. La venta bajó por eso ahora le estamos apuntando a combos con papas, gaseosa o cerveza, más panchos y pizzas", dijo Hugo Atampiz, desde El Gran Pancho. En Remolacha dijeron que la carta subió un promedio del 25% en lo que va del año, y no se salvaron ni las empanadas: la docena que en diciembre costaba $15,90 hoy está a $19,90.

En el local Nacho de la Roza, en la esquina de Entre Ríos e Ignacio de la Roza, contaron que la gente "sigue viniendo, pero antes, venían dos personas y se comían dos lomos, ahora piden lomo compartido". Allí el lomo chico especial subió de $20 a $22 en el último mes.

"Y sí, viene menos gente. Por dar un ejemplo, si antes se vendía 5 lomos hoy se venden 3. Y en cambio salen más las pizzas", dijeron en una conocida lomoteca del lateral Oeste de la Circunvalación. En dos tradicionales parrilladas de Avenida Libertador también admitieron baja de demanda por el aumento de precios. "Algunos ya no piden la parrilla completa, sino algún corte más barato", dijeron en Los Toneles.

No obstante, un par de negocios aún no sintieron el impacto. "Sí subió, pero al sanjuanino no le sacas el lomo de la boca", dijeron en Super Lomo, donde los lomos cuestan entre 23 y 50 pesos, según el tamaño y la variedad. "Aquí el diente libre pasó de $55 en diciembre a $65 y el consumo no bajó", dijo Fernando González, desde La Nueva Estancia.