Los Reyes Magos ya están cerca y el último día antes de su llegada es cuando se disparan las ventas en los comercios.

Por eso es que las jugueterías ya decidieron que resignarán la siesta sanjuanina y atenderán en horario corrido el jueves próximo en toda la ciudad y Rawson, ofreciendo además un amplio abanico de promociones para la última fecha importate de ventas hasta el comienzo de clases.

La excepción es Caucete y Sarmiento donde no se trabajará de corrido el jueves, pero sí atenderán una hora más a la mañana y a la tarde, dijo Marcelo Vargas, desde la Cámara de Comercio del Interior. El dato se conoció desde esa entidad y el relevamiento en 7 negocios, cadenas y shoppings. 

Con una buena Navidad, donde las ventas de diciembre cerraron en positivo (ver abajo) rompiendo la mala racha de los nueve meses anteriores; ahora para el 6 de enero los locales buscarán ganar clientes con diferentes beneficios, tales como descuentos y cuotas sin interés en los productos.

Por lo pronto, desde ayer la mayoría de las jugueterías del centro implementaron horarios extendidos, de media o una hora más al mediodía y a la noche, para que los ‘reyes‘ puedan manejarse libremente y aprovechen todas las opciones que ofrece el mercado para salir de compras.

En los locales no han puesto tope de cierre a la noche, por lo que la atención puede ampliarse a las 22 o 23 horas. Todos dijeron que tendrán las puertas abiertas ‘mientras hayan clientes’. Con bolsillos flacos y aumentos que rondan el 30% en juguetes, las tarjetas y bancos -al igual que algunas cadenas y shoppings- no faltaron a la partida, apuntando casi la totalidad de la campaña publicitaria esta semana al rubro de juguetes y artículos de vestimenta, calzado y bicis para los más chicos.

Algunos ofrecerán descuentos de entre el 10 y 40 por ciento (ver recuadro), otros como en Patio Alvear lanzaron una promo en 14 locales de ropa y calzado donde se pueden comprar tres artículos y pagar dos. Y la vedette es la financiación, con los programas oficiales Ahora 12 y Ahora 18; y hasta 6 y 12 cuotas con otros plásticos y bancos.

También en varios supermercados y locales se podrán conseguir los juguetes de la canasta oficial, a precios económicos. A diferencia de otros años, en todos los locales consultados dijeron que la venta arrancó lenta. En Puerto Libre y Bebote Bike dijeron que ayer hubo mucha consulta, en tanto que en Verde Amarello, Rodney y Río Shop estaban entusiasmados porque se advertía más movimiento.

 

Algunas promos que ofrece el comercio
 

* Puerto Libre: Tienen Ahora 12 y 18, y algunos productos con descuentos especial: motos a batería rebajadas de $12.000 a $6.800, patines roller a $1.990 (antes $2.800) o fútbol a $299 (antes, $390)

*Bebote Bike: Hay varias bicis en oferta por pago contado: Cross R14 a $1.990 o 12 cuotas de $195, o una free style con rotor a $2.795 contado, o 12 pagos de $ 274. 

*Baby Store: 6 y 12 cuotas sin interés con todas las tarjetas. 

*Verde Amarello: Tienen 6 cuotas sin interés con Banco San Juan y Ahora 12 con Visa. Ofrecen el kinetic arena, una masa especial a $730 y Rasty con aplicación en celular, desde $299. 

*Walmart: Hasta el viernes 6, 40% descuento con Visa o Master y 5 cuotas sin interés con tope de reintegro de $1500; y con tarjeta propia 10% de descuento adicional, con tope de $375, sólo para juguetes. Hay 12 cuotas sin interés en piletas y la canasta oficial de juguetes. 

*Patio Alvear: Miércoles 4 y jueves 5, hay 3x2 en regalos, con 14 locales del shopping de ropa y calzado de bebes, niños y adolescentes. Otros locales ofrecen descuentos y 3 cuotas sin interés. El 4 y 5, de 12 a 14 y de 19 a 22 estarán los Reyes recibiendo cartitas. 

* Rodney: Cuenta con el programa Ahora 12 y los juguetes de la canasta oficial del gobierno a precios más bajos. también hay promociones con tarjetas Data y Fiel.
 
*Río Shop: Tiene Ahora 12 con Visa, una promo de ‘Llevas 4, pagás 3’ con débito o efectivo, los días 3, 4 y 5; y hasta 6 cuotas con tarjetas del banco San Juan. Con otras tarjetas hay descuentos hasta el 15% y hasta 6 cuotas sin interés.

El 2016 será un año para el olvido en las ventas locales
 

A diferencia de 2015, el año pasado fue malo para el comercio local, ya que cerró con una fuerte caída en las cantidades vendidas por los negocios minoristas.

Según la Cámara de Comercio de San Juan, la caída promedio mensual en el 2016 fue del 2,1%, totalizando en los doce meses un descenso acumulada del 25,9 %.

Las ventas fueron negativas en 10 meses, logrando sólo porcentajes positivos en febrero, con un alza del 7,2 % y en diciembre pasado, que cerró con un repunte del 1,4%. Los rubros que más cayeron en San Juan son Indumentaria, Calzado, Electrodomésticos y Materiales de Construcción.

Entre los meses negativos, la venta de enero cayó 1,5%; en marzo bajo 4,2%; en abril 6,2% y en mayo, 5,5%. En junio siguió la mala racha con una caída del 4,8%, bajó un 1,5% en julio, un 2,6% en agosto, un 4,2% en septiembre y un descenso del 3% en noviembre.

El mes de mejor venta fue febrero, empujado por la preventa escolar y la Fiesta del Sol, seguido por diciembre, con la venta navideña que reaccionó ante una inyección extra de plus estatal y bono a jubilados. 

En la Cámara de Comercio de Rawson, la baja en las ventas fue mayor, alcanzando una caída del 30% en el acumulado de facturación interanual, según informó ayer Marcelo Vargas. ‘’Si en el 2015 vendíamos $100, en el 2016 vendimos $70’’, dijo Vargas, quien lo atribuyó a la pérdida de poder adquisitivo de la población y la inflación.

Agregó que este año será difícil para muchos negocios continuar en el departamento por el alza del 40 al 50% de la renovación de alquileres y las subas del 30 al 40% de tasas municipales. También anticipó que están siendo impactados por la ropa y calzado de contrabando de Chile.

Comercios

25,9 Esa fue la caída acumulada durante el 2016 de las ventas minoristas en San Juan, con 10 meses negativos y 2 positivos, según la Cámara de Comercio.

En Rawson

30 Es el porcentaje de caída acumulada en la facturación en los 12 meses del 2016, según los datos relevados por la Cámara de Comercio de Rawson.