Con sus 5,4 hectáreas de espacios verdes y sus especies autóctonas será el segundo pulmón de la Capital, después del Parque de Mayo, que ronda las 10 hectáreas. Se trata del nuevo Ecoparque que en la Municipalidad de la Ciudad de San Juan dicen que van a licitar en los próximos días y abrir las propuestas a fines de junio, para empezar a construirlo en septiembre. Tiene un presupuesto oficial de $514 millones que aporta la Nación y se aprovechará el predio del ex Matadero Municipal, que hasta ahora sólo sirve de depósito de material obsoleto.

"Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que vamos a desarrollar en esta gestión", dijo el intendente Emilio Baistrocchi, quien anticipó que si todo marcha de acuerdo a lo previsto la primera etapa estará concluida en abril del próximo año.

La aprobación de la licitación tuvo lugar el jueves pasado y con el respaldo unánime de los integrantes del Concejo Deliberante.

El grupo que resulte ganador deberá elaborar el proyecto ejecutivo, según dio a conocer el jefe comunal, para la remodelación y aprovechamiento del amplio predio ubicado en Ruta 40 y Teléfora Sánchez de Benavídez, de acuerdo a los lineamientos de Parques Argentinos. El principal impacto será en los sectores aledaños de los barrios Frondizi, UPCN, Las Rosas y Las Lilas. Además, por su emplazamiento, servirá para recreación de todos los sanjuaninos que accedan por la nueva Ruta 40 Norte.

Proyecto. La imagen muestra cómo quedará el nuevo Ecoparque, con especies arbóreas autóctonas, sistema de iluminación soterrado y riego por aspersión.

Entre otras características, el nuevo Ecoparque Capital, como se lo denomina, aprovechará la infraestructura de las naves existentes de la vieja planta de faena, con mobiliario que fomente actividades inclusivas para todos los sectores.

En la esquina noroeste se dispondrá de playones para la práctica de deportes como el básquet, vóley, fútbol y squash. En el lateral sureste del predio habrá sectores con nombres que harán alusión a las especies arbóreas del lugar. Cada uno contendrá distintas opciones como juegos de niños y también para adultos mayores como tableros de ajedrez y cancha de bochas. En otro patio habrá aparatos de calistenia para adolescentes. Además, habrá un patio aeróbico y otro para ping pong, todos bordeados por senderos de bloques de hormigón intercalados con vegetación nativa herbácea y arbustiva.

En el sector central del parque estará la Plaza de Encuentros, que incluirá un anfiteatro, mientras que en el sector norte habrá un skatepark.

Sobre el costado sur de los edificios existentes está previsto que se desarrollo el sector de sanitarios y servicios, con baños públicos, un ámbito de gastronomía e incluso una zona de food truck, con mobiliario tipo camping.

Otra característica distintiva será que un elemento icónico del exmatadero, el tanque de reserva, será restaurado con limpieza general y recambio de cañerías. También está la intención de restaurar una antigua estructura metálica para destinar la zona a la realización de eventos como ferias de artesanos, exposiciones y espectáculos musicales.

En todo el espacio se quieren conservar los árboles nativos, además de la implantación de especies herbáceas. Está previsto que todo el parque tenga sistema de riego por aspersión, con la correspondiente reutilización de construcciones existentes que funcionarán como cisternas de almacenamiento de agua. La iluminación será con Led y con todo el sistema eléctrico soterrado, apuntando a brindar la mayor seguridad de los asistentes al parque.

Tareas

7 Es la cantidad de meses que se estima que durará la construcción del nuevo Ecoparque que el municipio quiere construir en la Capital de San Juan.