El gran volumen de plata que circulará en lo que queda del mes crea expectativas para la venta del Día del Padre en el comercio.

En lo que resta de junio el mercado sanjuanino recibirá un extra de más del 60% respecto a cualquier otro mes, debido a la inyección de sueldos y aguinaldos, y se espera que ese circulante produzca un impacto dinamizador en el consumo provincial que viene de meses muy deprimidos. 

Sólo el pago de esas dos obligaciones a los empleados públicos y los trabajadores municipales representará un desembolso de unos $2.280 millones en las últimas dos semanas. De esa cifra, hay un adicional de 880 millones integrado por $780 millones que corresponden a la asignación extraordinaria a los estatales, Legislatura y Poder Judicial, y que se suman a otros aproximadamente $100 millones correspondientes a los aguinaldos municipales. 

La secretaria de Hacienda, Marisa López; ya informó que el medio aguinaldo de los empleados públicos se pagará el próximo miércoles 19, junto con la mayoría de las comunas. Luego, el viernes 28 la provincia desembolsará otros $1.200 millones correspondientes a la grilla salarial de los empleados públicos, según el dato oficial. Mientras tanto, los municipios inyectarán en esa fecha un circulante de otros $200 millones también en sueldos, calcularon fuentes gremiales y sondeos en las comunas.

En todos los centros comerciales, cadenas, shoppings y supermercados esperan que este flujo de dinero tan importante ayude a despabilar las ventas, tras varios meses en picada. 

Fuentes del sector estiman que el 70% de los consumidores sanjuaninos del comercio son los empleados de la administración pública. En el comercio saben que si bien el primer beneficiado es el agente estatal que cobra el medio aguinaldo, lo es también el comercio, la pequeña industria, y los demás segmentos, ante quienes los estatales y municipales hacen sus gastos cotidianos porque generalmente este adicional se vuelca íntegramente al consumo. 

Además la llegada de este extra se produce cerca de la venta del Día del Padre y coincide además con la llegada de una ola de frío que puede alentar a la compra de vestimenta y calzado de invierno. 

En San Juan se calcula que son unos 41.500 los agentes de la administración pública.

Otro factor que todo el comercio mira con esperanzas de reactivación es la baja al 25% de la tasa de intereses que el Gobierno nacional aplicó al plan Ahora 12, con el que principalmente las cadenas esperan remontar la caída de ventas de electrodomésticos, línea blanca y calefacción, cuyos precios son mas altos. Varias casas comerciales y tarjetas adicionaron promos con cuotas sin interés e incluso sigue vigente el plan en 6 cuotas con 25 por ciento de descuento con las tarjetas del Banco San Juan y el subsidio del Gobierno provincial. 

La Cámara de Comercio informó que el próximo feriado del 17 (día del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes) no atenderá al público, pero en cambio sí lo hará el jueves 20, que también es feriado nacional por celebrarse el paso a la Inmortalidad del general Manuel Belgrano. El mes pasado las ventas en unidades del comercio minorista local cayeron 12,8%, y en abril se había registrado un 13,6% menos, todo por efecto de la crisis económica.