San Juan será hoy anfitriona de un encuentro vital para avanzar con la construcción del túnel de Agua Negra. Se reunirá el organismo binacional encargado del proyecto y autoridades nacionales de Infraestructura de Chile y Argentina, con la expectativa de poder dar el primer paso del proceso de licitación: fijar una fecha puntual para convocar a las empresas constructoras interesadas en hacer la megaobra que une la provincia con la IV Región chilena. Según el gobernador José Luis Gioja, la comitiva trasandina viene encabezada por el viceministro de Obras Públicas, Lucas Palacios, y en representación del Gobierno argentino vienen el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el embajador Ginés González García.

La reunión comenzará a las 9 y se llevará a cabo en el Centro Cívico, donde se expondrá una maqueta del túnel que hizo el Gobierno de la provincia. Gioja contó que cerca del mediodía se hará un cuarto intermedio para dar a conocer los puntos del acta que firmarán los miembros del Ente Binacional Túnel por Agua Negra (Ebitan), el organismo al que los presidentes de los dos países instruyeron en abril para que licite la obra (ver foto). Allí, se espera que aparezca la fecha de publicación del llamado a las empresas que tengan interés en construir del túnel, que está valuado en 3.600 millones de pesos.

Es un paso clave para el proyecto y el puntapié inicial del proceso licitatorio. Las empresas que se presenten serán sometidas a una minuciosa evaluación por parte del Ebitan, en una suerte de precalificación. Las que pasen quedarán habilitadas a participar de la segunda etapa, que incluye la licitación por la oferta económica y el esquema de financiamiento que debe aportar cada una.

Por el lado de Chile estaba previsto que hiciera pie en San Juan la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, pero por razones de agenda no podrá estar. En su lugar viene Palacios, además del gobernador de Elqui, Juan Francisco García, y autoridades de la Cancillería. De Argentina llegan González García, De Vido, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; y Pablo Abal Medina, encargado de negociaciones de proyectos internacionales del Ministerio de Planificación Federal.

Todos confluirán en un almuerzo que organiza para la ocasión la gestión giojista. Será en Casa de Gobierno y junto a los funcionarios foráneos estarán, entre otros, Gioja, el vicegobernador Sergio Uñac y el ministro de Infraestructura, José Strada, que ocupa nada menos que la Presidencia del Ebitan.