Charlas. El salón Eloy Camus del Centro Cívico estuvo repleto de jóvenes que siguieron las conferencias destinadas a este sector de los empresarios.

La mayoría no pasa de los 30 años, se han capacitado para el puesto y ocupan cargos gerenciales en compañías de distinto rubro, como el químico, alimenticio, construcción o la informática. Son los jóvenes empresarios sanjuaninos, que ayer participaron en la Segunda Conferencia Anual del sector, organizada por el área Joven de la Unión Industrial de San Juan. Desde su óptica, se animaron a opinar que entre los principales problemas del segmento se encuentran la brusca apertura de las importaciones, el alto costo laboral de capacitar al personal y el tarifazo energético. Pero no todas fueron pálidas, porque también elogiaron la sanción de la ley para pymes y el incremento del financiamiento, todo alentado por una fuerte reactivación de la actividad industrial.

La queja por la "competencia que viene de afuera", provocada por la brusca apertura de la importaciones, fue la crítica de Luciano Guglielmini, de Soluciones Integrales Mineras Industriales (Solimin), una especie de ferretería industrial para el sector minero. Y con él coincidió Fernando Nieto, de Portho Gelatto, dedicada a la elaboración de helados, quien sostuvo que "lo malo ha sido la apertura tan rápida de las importaciones", que les dificulta poder competir en igualdad de condiciones.

El otro problema es la dificultad y el alto costo de capacitar al personal, como lo manifestó Daniel Baca, de WES, una empresa dedicada al rubro de tecnología, innovación y sistemas. "El principal problema es que las empresas tienen que hacer grandes inversiones para capacitar al personal", se quejó el joven empresario. En sintonía con él opinó Jesús Sirvente, de Servicios Industriales, una compañía dedicada al mantenimiento y fabricación de maquinarias para la industria, en particular para la minería. "La tecnología que llega es nueva y no hay gente capacitada, por eso hay que buscar personal y capacitarlo para brindar un buen servicio y todo eso cuesta", explicó.

Otro problema en el que coincidieron los jóvenes empresarios consultados fue el tema del fuerte incremento de las tarifas de la luz porque, señalaron, no lo pueden trasladar al valor de los productos porque quedarían sin chances de competir. Así lo explicaron, por ejemplo, Laura y Josefina Echegaray, de Salycror, una industria química dedicada a la fabricación de hipoclorito de sodio. "Nos afectó mucho el tarifazo de electricidad y no se ven medidas de ayuda en este tema", dijeron. Y con ellas coincidió Nicolás Goransky, de La Platense, dedicada al rubro de los gases industriales y medicinales. "El principal problema es el energético, porque la tarifa aumentó casi un 270% desde enero de 2016 y no lo podemos trasladar al costo de nuestros productos", sostuvo. Otro que se quejó por el mismo tema fue Ricardo Palacios, de RyR, una empresa dedicada a la fabricación y reciclado de papel. "No se contempla a las economías regionales y todo se concentra en la Provincia de Buenos Aires. Pero lo que más nos afecta es el aumento de tarifas eléctricas, agravado por el fuerte incremento del costo de los fletes porque la mayoría de las materias primas o nuestro producto final viene o va a Buenos Aires"; explicó.

Si bien estas fueron las críticas, en lo que la mayoría coincidió fue en la sanción de la ley para las pymes y la vuelta del crédito para sector, con el viento a favor generado por la fuerte reactivación que ya se nota. Uno de los exponentes fue Manuel Rodríguez, de Panificadora Mauri, una empresa dedicada al rubro alimenticio. "Lo bueno ha sido también poner reglas claras y ordenar la economía", sostuvo.

Con la sala Eloy Camus del Centro Cívico repleta de jóvenes, tuvo lugar ayer la conferencia bajo el lema "Innovar para ser competitivos", que contó con exposiciones del ministro dela Producción, Andrés Díaz Cano, de Alejandro Mestre, presidente de la Unión Industrial San Juan Joven y de expositores como Franco Amorosi, quien habló del desarrollo de Google en Argentina. Una de las charlas más esperadas de la jornada fue la de Eduardo Kastika, quien habló sobre "Creatividad en los negocios". Para hoy está previsto el coloquio sobre industria a partir de las 16 (ver aparte).