Desde el Ministerio de Minería de la provincia intimaron a dos de las principales mineras que trabajan en la provincia a acelerar la puesta en marcha de los proyectos con la amenaza de que, si no cumplen con los plazos, les quitarán las concesiones y se los darán a otros privados. Se trata de las empresas Glencore, que tiene el proyecto Pachón, y McEwen Mining, que tiene Los Azules. Según lo establece el artículo 225 del Código de Minería de la Nación, les dieron 6 meses de plazo para que aceleren los pasos para pasar de la exploración a la explotación de las futuras minas.

El organismo que coordina esta tarea es el Consejo Minero de la provincia, integrado por la geóloga Natalia Marchese, el abogado Ángel Martín y el ingeniero Eduardo Balmaceda.

En realidad, según dijeron fuentes del sector, fueron al menos 12 las empresas intimadas, pero las de mayor envergadura son las de los proyectos Pachón y Los Azules.

El fundamento legal es el artículo 225 del código, que menciona que "cuando la mina hubiera estado inactiva por más de cuatro años, la autoridad minera podrá exigir la presentación de un proyecto de activación o reactivación". Pero el párrafo más importante es el que consigna que "la intimación deberá ser cumplida en el plazo de seis meses, bajo pena de caducidad de la concesión". El período se cumplirá a fin de año.

Pero ya hubo respuesta de ambas compañías. Desde Glencore dieron a conocer que están trabajando en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de explotación antes de fin de año, es decir dentro del plazo previsto. En forma paralela están trabajando en el camino de acceso a la futura mina.

En el caso de Los Azules, Michael Meding, gerente general del proyecto y vicepresidente de McEwen Copper informó que la compañía trabaja para acortar los tiempos del proyecto y en el primer trimestre de 2023 dar a conocer la evaluación económica preliminar. También avanzarán en el estudio de factibilidad. El compromiso de la compañía, según dijeron las fuentes del sector minero, es presentar un borrador con el plan de activación y de explotación antes de fin de año, para cumplir con lo exigido por el Código de Minería.

A lo que apuntan desde la cartera minera es a acelerar la puesta en marcha de los emprendimientos porque habían detectado que en varios casos avanzaban en los programas de exploración, que les permiten capitalizar los proyectos y que tengan más valor a la hora de pensar en las inversiones, pero no apuraban los proyectos de explotación, que es lo que quieren en el Gobierno provincial.

"El criterio es que los minerales que son del Estado provincial se pueden conceder en exploración a los particulares, pero con la condición de que los exploten", dijo una fuente del sector.

Un antecedente reciente fue el pedido del Gobierno provincial a la cúpula dirigencial de Lundin Mining, a cargo de Josemaría, para que acelere los procesos para poner en marcha las etapas del proyecto que demanden la ocupación de mayor cantidad de mano de obra, como por ejemplo el camino con la futura mina.

Hay que recordar también que Rob McEwen, de McEwen Mining, había planteado la necesidad de que haya una garantía escrita sobre que no se van a cambiar las reglas de juego, como un condicionante para avanzar con la puesta en marcha de Los Azules. El primero había sido Alfredo Vitaller, de Josemaría.

En el caso de que les quitaran la concesión a alguna empresa, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) las puede volver a ofrecer a otra empresa.

Los emprendimientos

Pachón

El proyecto está a sólo 5 kilómetros de la frontera con Chile. La comunidad más cercana al área de la futura mina en el lado argentino es Barreal, que se ubica a una distancia aproximada de 150 kilómetros. Cuenta con dos campamentos para albergar al personal, uno denominado Carnicería y el otro, Pachón.

Los Azules

Es uno de los proyectos cupríferos más grandes de la Argentina y rankeado dentro de los 10 más importantes del mundo. Está a 129 km de Villa Calingasta, a 250 km de la ciudad de San Juan y a 3 km del límite territorial con Chile. Tiene cobre principalmente, y en menor medida contiene oro, plata y molibdeno.