Una tradicional esquina de la provincia, la de lateral de Circunvalación y Avenida Central, volverá a cobrar vida tras cinco años de inactividad, mediante una inversión que rondará los 25 millones de pesos. Es que en marzo del próximo año tiene previsto retomar la atención al público Estación Central, un nuevo punto de venta de combustibles líquidos y GNC, a lo que se sumarán locales comerciales, donde buscan que funcione una sucursal bancaria, servicios financieros, una cafetería, venta de neumáticos y un servicompras Shell select, que será la petrolera que proveerá las naftas.

Hasta noviembre del 2013 funcionó en el lugar la ex Estación del Sol, pero desde entonces ha permanecido cerrada y ahora unieron fuerzas dos grupos empresarios para poner en marcha el proyecto. Se trata del Grupo Sabesa, en el que participan la familia Salguero, que tiene como principal referente a Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles, y su cuñado, Andrés Berzenkovich. El grupo sumará así su tercera estación de servicio en la provincia, contando Parada Sur, en la esquina de Dr. Ortega y Lemos, en Rawson, y Parada Norte, sobre la calle Mendoza en Capital. El otro grupo es Plaza Service, que tiene a Fernando Yañez como director del emprendimiento. En el proyecto también hubo ayuda oficial a través de la línea para la reactivación productiva del Ministerio de la Producción, con apoyo del Banco San Juan.

Cuando entre en funciones Estación Central, será el cuarto proyecto en poco más de un año en sumarse a la comercialización de combustibles en la provincia. En abril fue habilitado un punto de venta en la Villa Calingasta, en junio fue rehabilitada la estación de la Esquina Colorada y está avanzada la obra de la empresa Marsan SRL, en la esquina de Dr. Ortega y Vidart, en Rawson. El fenómeno, según fuentes del sector, se debe al fuerte crecimiento del parque automotor en la provincia y a lograr mayores volúmenes de ventas en la comercialización de combustibles para obtener más ganancias, en un mercado en el que los precios están desregulados.


La estación de servicio va a contar con un moderno equipamiento acorde con las naftas y lubricantes Shell. Además se va a montar un compresor de GNC de última generación, con tres surtidores dobles, para carga ultra rápida. Como en los últimos 5 años cambió la tecnología, el proyecto incluye la modernización de los puntos de venta de los combustibles líquidos con nuevos surtidores óctuples, con equipamiento tecnológico de control, iluminación led y toda la nueva gráfica de Shell.

En el lugar va a funcionar también un servicompras Shell select, que comercializará una gran variedad de artículos con marcas de primera línea, venta de comidas rápidas, menúes ejecutivos y comidas gourmet. En los locales comerciales también funcionará un local de la cadena Bonafide. Además, en la zona comercial, que supera los 6.000 metros cuadrados, quieren sumar una sucursal bancaria, venta de neumáticos y otras opciones que están en estudio.

La expectativa es desarrollar un polo comercial y de servicios en una zona que se verá potenciada con la próxima reapertura de la Avenida Central, a lo que se suma la proximidad con un hotel 5 estrellas, como es el Del Bono Park.

Orígenes
La ex Estación del Sol fue propiedad del empresario Ginés García, ya fallecido, quien fue pionero en la década de los noventa en la provincia en la comercialización de GNC. La estación de servicio de combustibles dual funcionó hasta noviembre del año 2013 y desde entonces permanece cerrada.

Puesto de trabajo
25 
Es la cantidad de empleados que demandará la nueva Estación Central, que según adelantaron los inversores retomará la atención al público en marzo del 2019.