De enero a mayo último, la Dirección Regional de San Juan de la AFIP clausuró 161 locales comerciales que no cumplieron con las obligaciones de facturación de las ventas, y el registro y declaración de los empleados. La cifra superó holgadamente las clausuras de todo el año pasado que llegaron a un total de 148, según la información oficial brindada por el organismo.

Desde el año pasado, y por orden del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, los sabuesos han salido decididos a combatir el empleo en negro y el cumplimiento del pago de los impuestos, clave para que la Nación pueda seguir recaudando con fuerza. Así, en lo que va del año ya se han realizado en San Juan 155 operativos donde los inspectores alcanzaron a fiscalizar a 993 comercios e industrias de toda la ciudad, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones de facturación y el registro y la declaración de los trabajadores.

Los datos surgen de una serie de inspecciones realizadas en los centros comerciales -Libertad, Patio Alvear y Alto del Bono Shopping-, librerías, centros de belleza, playas de estacionamiento, discotecas, bodegas, olivícolas, hoteles, textiles y locales gastronómicos.

Si bien la mayoría de las infracciones son la falta de emisión de facturas, el empleo en negro sigue teniendo un porcentaje también alto: De un total de 3.642 empleados relevados en los comercios locales, AFIP constató que el 31% no tenía registro alguno de su relación laboral. La cifra bajó levemente a la del año pasado: Durante 2009 se detectaron 3124 empleados no declarados, de un total de 8258 relevados, lo que significó un 37% de incumplimiento. Los comercios relevados durante el 2009 fueron 161 comercios.

El combate del empleo no registrado ha sido también una ofensiva que arrancó fuerte el año pasado. Incluso la orden nacional fue incorporar a los agentes de la AFIP como inspectores de Seguridad Social, para poder realizar el trabajo.

"Queremos defender al que emite factura, que paga sus impuestos, y que tiene sus empleados registrados”, dijo el titular de AFIP nacional, Ricardo Echegaray entonces.

Este año, los operativos más resonantes se produjeron el 22 de abril pasado -en ocasión de la visita de Echegaray a San Juan- cuando en un megaoperativo se efectivizaron más de 40 clausuras. En ese momento, según informaron desde la entidad, en todos los casos la causa fue la falta al cumplimiento legal de la entrega de tickets o facturas a los compradores.

Un mes después -el pasado 27 de mayo- el operativo fue mayor y la AFIP llegó a clausurar 70 locales en el gran San Juan, entre ellos, muchos ubicados en la Terminal de ómnibus.