Frente a la amenaza de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de San Juan (ASOG) de dejar de recibir la Obra Social Provincia (OSP) tanto para la atención médica como para los partos y empezar a funcionar con el sistema de reintegros, la entidad oficial les hizo una oferta ayer. El lunes habrá un nuevo encuentro al mediodía en el que los profesionales llevarán una respuesta, aceptando o rechazando el ofrecimiento. Y entonces se sabrá si las prestaciones continuarán con normalidad o los afiliados tendrán que sacar el dinero de su bolsillo para su atención y luego hacen el reclamo para que les devuelvan el importe.

La asociación, que agrupa a unos 140 profesionales en la provincia, había emitido un comunicado anunciando la decisión de "renunciar" a partir del martes 1 de noviembre al cobro de honorarios a través de entes intermediarios. Entre los argumentos mencionaban "retrasos" en los pagos y "descuentos" por trabajos administrativos. Y que iban a empezar a funcionar por el sistema de reintegros, que implica que el paciente debe abonar con su dinero la práctica médica y después pedir a la OSP que le devuelvan el importe. Por ejemplo, por un parto, la OSP considera un monto de $42.000.

Hasta ahora, según explicaron fuentes de la OSP, la forma de pago incluye que luego de realizada la liquidación mensual, la entidad le deposita a una entidad intermedia, que puede ser el Colegio Médico o la Asociación Sarmiento, el importe que incluye los gastos de sanatorio y de atención médica. La queja de la ASOG es que hay demoras para que les llegue el dinero y que los intermediarios cobran elevados gastos administrativos. Y por esos querían que la OSP les liquidara en forma directa pero, por razones legales, no es posible, según dieron a conocer desde la OSP. Por eso les ofrecieron obviar un paso y que directamente la entidad intermedia les deposite directamente, sin pasar por el sanatorio. Y que figure en la liquidación los gastos que le corresponden a cada profesional.

El compromiso de la OSP es pagar a los 15 días de presentada la facturación.

A partir de la facturación de la prestaciones de septiembre, la obra social ha implementado un nuevo sistema de facturación en el que se desdoblan los gastos de honorarios. Una vez realizada la liquidación, la ASOG recibirá a las 48 horas el monto para que pueda ser remitido a los profesionales. Así es el ofrecimiento.

Otra cuestión es que la ASOG pretende que se empiece a aplicar un nomenclador nacional de honorarios, más elevado que el que considera la OSP en la actualidad. La oferta es llevar a cabo reuniones evaluatorias para mejorar los pagos, pero en forma gradual.

Y el tercer punto es el pedido para que se incremente el pago de la consulta médica. Ahora la OSP abona $1.659. El ofrecimiento en este punto es que habrá una mejora que se evaluará en los próximos 3 meses.

El ofrecimiento será evaluado por la asociación, según dio a conocer ayer el vocero de la ASOG, Gustavo Mofficone, y el lunes darán a conocer su postura, por el rechazo o la aceptación. En el primer caso habrá que ver si cumplen, a partir del día siguiente, con la decisión de funcionar con el sistema de reintegros.

En el encuentro de ayer participaron el interventor en la OSP, Miguel Grecco, junto a su equipo, mientras que por la asociación estuvo presente su presidenta, Graciela Schabelman.

Cirujanos pediátricos

Otro sector que también reclama una actualización de aranceles es el de los cirujanos pediátricos, agrupados en una asociación civil. A través de un comunicado dieron a conocer que a partir del 11 de noviembre, y de no llegar a un acuerdo, también iban a empezar a trabajar por el sistema de reintegros para consultas, cirugías programadas y de urgencias. El presidente de la entidad, Sergio López, dijo ayer que estaban en negociación con la OSP.

  • Medicamentos, con garantía

A partir del próximo 14 de noviembre la OSP empezará a pagar a las farmacias locales por el sistema de medicamento vendido en lugar de una modalidad de monto capitado mensual, como es hasta ahora. El anuncio se hizo el miércoles en conferencia de prensa (foto) tras un principio de acuerdo alcanzado por la institución con las entidades del sector, la Asociación de Propietarios de Farmacias y el Colegio Farmacéutico, además de los 3 gremios que cuentan con el servicio, UPCN, UDAP y ATSA. El convenio está previsto que se firme el jueves 3 de noviembre, pero el afiliado no notará ningún cambio al momento de concurrir con la receta,

Mientras tanto, el interventor en la OSP, Miguel Grecco, dijo que el servicio está garantizado para los afiliados y que la modificación es para hacer más "eficientes" las prestaciones y para lograr un ahorro en los montos que se pagan, aunque sostuvo que no tienen calculado de cuánto será la economía que harán con la nueva modalidad.